Mercados

S&P califica a Prisa como bono basura y muy vulnerable a la situación actual

(EFE).- La agencia S&P Global ha calificado este jueves finalmente la deuda del grupo Prisa resultado de su reestructuración como "muy vulnerable y dependiente de la situación actual", la traducción más ajustada a la nota "CCC+" utilizada en su argot, una categoría más dentro del bono basura.

Además, la perspectiva de S&P Global sobre la deuda de Prisa es negativa, lo que abre la puerta a que en el futuro próximo pueda producirse una rebaja de la calificación, según la notificación remitida por el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

El pasado 2 de diciembre, el grupo Prisa informó a la CNMV de que había suscrito con todos los acreedores implicados el acuerdo pactado en octubre para refinanciar deuda por 1.148 millones de euros (1.408 millones de dólares), lo que le permitirá reducir esa cifra en un 30 % y aplazar el vencimiento hasta 2025, así como la venta de Santillana España.

La venta de Santillana a la compañía finlandesa Sanoma, cerrada el 31 de diciembre por 465 millones de euros (570,5 millones de dólares), tendrá un impacto positivo en las cuentas de Prisa de 360 millones (441 millones de dólares), algo por debajo de los 385 millones (472,3 millones de dólares) calculados inicialmente.

El grupo ha suscitado el interés de distintos inversores en los últimos tiempos y esta misma semana Vocento explicó a la CNMV que su Consejo de Administración se reunió el pasado 29 de diciembre para analizar la posible compra de los medios de comunicación de Prisa.

Para ello, Vocento estableció una "comunicación informal" con Prisa, y tras constatar que el dueño de El País no tenía disponibilidad para iniciar conversaciones al respecto, abandonó el proyecto sin trasladar oferta alguna.

Prisa, por su parte, señaló que "no ha solicitado ninguna oferta por sus activos de medios" y "no ha iniciado conversaciones al respecto".

En noviembre, el Consejo de Administración de Prisa rechazó por unanimidad otra oferta, encabezada por el empresario Blas Herrero, propietario del grupo español Kiss Media, para comprar todo su negocio de medios de comunicación, tanto de España como de Latinoamérica, entre los que se encuentran El País, Cinco Días o As y emisoras como Cadena Ser, Los 40, Caracol Radio o W Radio, por unos 200 millones de euros (unos 237 millones de dólares).

A mediados de diciembre, la Junta de Accionistas de Prisa acordó el cese de Javier Monzón como presidente del grupo, después de que el accionista de referencia, Amber Capital, así lo solicitara. El consejero dominical Joseph Oughourlian ejerce ahora de presidente en funciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin