Mercados

Ahora son las vacunas las que dirigen el sentimiento de los inversionistas

(Reuters) - Olvídese de la publicación de datos económicos y las declaraciones comerciales corporativas: el progreso del lanzamiento de la vacuna es lo que los administradores de fondos y analistas están observando para medir qué mercados pueden recuperarse más rápido de la devastación del COVID-19 y guiar sus decisiones de inversión.

El consenso es que el crecimiento económico mundial se recuperará este año por encima del 5%, mientras que Refinitiv I / B / E / S pronostica que las ganancias de 2021 se expandirán un 38% y un 21% en Europa y Estados Unidos, respectivamente.

Sin embargo, esas proyecciones y temas de inversión dependen casi por completo de la rapidez con que avanzan las campañas de vacunación; Las nuevas cepas de COVID-19 y las nuevas extensiones de bloqueo hacen que las publicaciones oficiales de datos y las declaraciones de pérdidas y ganancias de la empresa estén irremediablemente desactualizadas para cualquiera que las utilice para orientar las decisiones de inversión.

"La carrera de las vacunas sigue siendo el principal comodín aquí. Dará forma a las perspectivas y percepciones del liderazgo de crecimiento global en 2021", dijo Mark McCormick, jefe de estrategia cambiaria de TD Securities.

"Si bien las vacunas podrían reforzar una recuperación más sincronizada en la segunda mitad (2021), las primeras cifras refuerzan el cambio fundamental entre Estados Unidos, la zona euro y otros".

La pregunta para los inversores es qué país será el primero en vacunar al 60% -70% de su población, el umbral generalmente aceptado como que confiere inmunidad colectiva, donde las fábricas, bares y hoteles pueden reabrir de forma segura. Los retrasos podrían requerir más estímulos por parte de los gobiernos y los bancos centrales.

El progreso irregular de la vacuna ha obligado a algunos a retrasar las estimaciones iniciales de cuándo podría activarse la inmunidad colectiva. Deutsche Bank dice que finales de otoño ahora es más realista que el verano, aunque espera que la primavera del hemisferio norte sea un punto de inflexión, con un 20% -25% de personas vacunadas y las restricciones se están levantando lentamente.

Pero los ganadores de las carreras ya se están haciendo evidentes, sobre todo Israel, donde una rápida campaña de inmunización ha traído un torrente de inversiones a sus mercados y ha llevado al shekel a máximos de un cuarto de siglo.

DISPARO EN EL BRAZO

Otros como Sudáfrica y Brasil, más lentos en despegar, han sido castigados por los mercados.

Mientras tanto, la libra británica se encuentra en máximos de ocho meses frente al euro, lo que los analistas atribuyen en parte a mejores perspectivas de vacunación; Aproximadamente 5 millones de personas han tenido su primera oportunidad y los números se duplicaron la semana pasada.

Shamik Dhar, economista jefe de BNY Mellon Investment Management, espera una recuperación del PIB de dos dígitos en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero notó un lento progreso en la zona euro.

"Es más difícil en la zona euro, el panorama es un poco más nublado allí, ya que parece que llevará más tiempo obtener la inmunidad colectiva (debido a los programas de vacunación más lentos)", agregó.

Actualmente, el bloque del euro está a la zaga de Reino Unido e Israel en términos de cobertura per cápita, lo que lleva a Alemania a extender un bloqueo estricto hasta el 14 de febrero, mientras que Francia y Holanda se están moviendo para imponer toques de queda nocturnos.

Jack Allen-Reynolds, economista europeo senior de Capital Economics, dijo que el lento progreso de las vacunas y los bloqueos lo habían llevado a revisar a la baja sus pronósticos del PIB de la zona euro para 2021 en un punto porcentual completo al 4%.

"Suponemos que el PIB volverá a los niveles anteriores a la pandemia alrededor de 2022 ... la historia general es que creemos que la zona euro se recuperará más lentamente que EE. UU. Y el Reino Unido".

Estados Unidos, que comenzó a vacunar a su población el mes pasado, también está por delante de la mayoría de las otras economías importantes con su implementación de vacunación a una tasa de aproximadamente 5 por 100.

Deutsche dijo que, al ritmo actual, 70 millones de estadounidenses habrían sido inmunizados alrededor de abril, el umbral para proteger a los más vulnerables.

En general, la opinión es que eventualmente los consumidores canalizarán los ahorros acumulados hacia viajes, compras y entretenimiento, en un contexto de abundantes estímulos. Mientras tanto, los inversores solo están tratando de capturar los movimientos del mercado cuando se alivien los bloqueos, dijo Hans Peterson, jefe global de asignación de activos en SEB Investment Management.

"Todos los movimientos (del mercado) dependen ahora del menor ritmo de infecciones", dijo Peterson. "Si eso se revierte, tenemos que volver a invertir en FAANGS (acciones tecnológicas estadounidenses) para bien o para mal".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin