Mercados

Acciones tecnológicas podrían retomar las riendas del mercado a medida que aumentan las ganancias

(Reuters) - Una serie de importantes informes de ganancias de Estados Unidos la próxima semana encabezados por Apple, Microsoft y Facebook podrían ayudar a que las acciones de tecnología y crecimiento reafirmen su dominio después de una reciente gestión de los bancos, la energía y otros posibles beneficiarios de una reapertura económica.

Después de liderar los mercados al alza durante la mayor parte de 2020, las acciones relacionadas con la tecnología pasaron a un segundo plano a fines del año pasado en las llamadas jugadas de valor o cíclicas, cuyas empresas se espera que se beneficien al máximo de la reactivación económica prometida por las vacunas contra COVID-19.

Ese cambio se ha estancado en los últimos días, ya que los inversores sopesaron las perspectivas mediocres de los grandes bancos y un informe trimestral de gran éxito de Netflix que elevó sus acciones en un 17%. El índice de crecimiento Russell 1000 subió un 3,3% la semana pasada hasta el viernes por la mañana, mientras que su contraparte de valor cayó un 1,5%.

La cosecha de resultados del cuarto trimestre de la próxima semana, con aproximadamente una cuarta parte del informe S&P 500, podría ayudar a determinar si el resurgimiento de las acciones de crecimiento continuará, lo que podría amenazar el reciente repunte del valor y las acciones cíclicas, dijo Chuck Carlson, director ejecutivo de Servicios de inversión de Horizon.

"Esa será probablemente la historia de la temporada de ganancias", dijo. "¿Qué significarán las ganancias en términos de la sostenibilidad de esta rotación que se ha producido en las últimas ocho, nueve semanas".

El crecimiento constante y la resistencia frente a la pandemia de coronavirus hicieron que las acciones de tecnología fueran deseables para los inversores, que invirtieron dinero en el sector cuando los bloqueos generalizados devastaron franjas de la economía de EE. UU.

Pero una reanudación del rendimiento superior en tecnología también podría reavivar las preocupaciones sobre la concentración de inversores en nombres populares. Las cinco empresas más importantes relacionadas con la tecnología representan aproximadamente el 22% del peso del S&P 500.

Aparte de Apple y Microsoft, otras empresas del sector tecnológico que informarán la próxima semana incluyen las empresas de procesamiento de pagos Visa y Mastercard y la empresa de semiconductores Advanced Micro Devices. Tesla, cuyo explosivo precio de sus acciones convirtió al fabricante de automóviles eléctricos en una de las empresas más valiosas del mundo, informa el miércoles.

Hasta ahora, las ganancias corporativas han sido sólidas en todos los ámbitos: de 66 empresas del S&P 500 que han informado ganancias, el 87,9% ha superado las estimaciones de Wall Street, muy por encima del promedio a largo plazo del 65%, según los datos del IBES de Refinitiv.

Los inversores están particularmente atentos a las perspectivas corporativas, dada la expectativa de un repunte económico este año. Se espera que las ganancias aumenten un 23,7% este año después de caer un 14,1% en 2020, según Refinitiv.

Si bien las ganancias del sector tecnológico se mantuvieron relativamente bien en 2020, su crecimiento de ganancias esperado del 14% en 2021 está por debajo del S&P 500 en general y está rezagado en áreas como finanzas, industria y materiales. "El riesgo está en situaciones en las que ha tenido un 2020 tan bueno, que se verá coronado por este informe la semana que viene, ¿qué puede hacer para repetir?" dijo Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital.

La demanda del iPhone 12 de Apple será un tema clave cuando la compañía informe el miércoles, dijo Robert Pavlik, gerente senior de cartera de Dakota Wealth Management. En promedio, los analistas esperan que la compañía informe un aumento del 13% en las ganancias trimestrales. Kim Forrest, directora de inversiones de Bokeh Capital Partners, está ansiosa por saber qué tan bien está avanzando Microsoft con sus productos para trabajar desde casa. Se espera que el gigante del software registre un aumento del 8,7% en las ganancias.

Facebook, que se estima que reportará un aumento del 25% en las ganancias, podría responder preguntas sobre las consecuencias de las elecciones en Estados Unidos para el negocio de las redes sociales y la prohibición del presidente Donald Trump de varias plataformas, dijeron los inversores.

La temporada de ganancias se está calentando a medida que el S&P 500 ha alcanzado récords para comenzar en 2021, lo que preocupa a algunos inversores que dicen que los resultados corporativos del próximo año deberán justificar las altas valoraciones de las acciones. "Las acciones han tenido una gran racha desde octubre y hay que preguntarse con todo lo que se habla de que el mercado posiblemente retroceda, cuándo vendrá o qué lo causará", dijo Pavlik.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin