Mercados

Ecopetrol, la acción preferida por los inversionistas al comienzo del año

En enero, la acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 42,3% de las participaciones de los analistas que consideran el papel con mayor liquidez, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

La EOF consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice COLCAP. El segundo lugar figuró la acción ordinaria de GrupoSura, y luego están la acción ordinaria de Cemargos, la acción de Bancolombia y la acción ordinaria de Celsia.

Respecto al mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector holdings, petrolero y consumo.

Frente a diciembre, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por deuda privada indexada al IPC, TES UVR, Fondos de capital privado, TES tasa fija, commodities, bonos extranjeros y deuda privada de tasa fija.

En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por acciones tanto locales como internacionales, la deuda privada indexada al IBR y a la DTF, y efectivo.

Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por TES UVR, deuda privada indexada al IPC, acciones locales e internacionales, deuda privada indexada al IBR, TES Tasa fija, commodities y bonos extranjeros.

El COLCAP refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia. En enero, el 84,1% de los analistas (94,4% en diciembre) espera una valorización del índice en los próximos tres meses, mientras que el 15,9% espera que el índice bursátil se desvalorice, ningún porcentaje prevé que se mantenga inalterado en los próximos tres meses (5,6% y 0,0% respectivamente en la edición anterior).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin