Mercados

Ecopetrol entra en la puja por el 51,4% de acciones de la Nación en ISA

  • De llegar a un acuerdo entre las partes (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y Ecopetrol), el cierre de esta transacción estará sujeto a la realización de una debida diligencia detallada.
ISA gana día a día nuevos simpatizantes para adquirir las acciones que el Minhacienda posee allí.

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol acaba de oficializar su aspiración de adquirir 51,4% de las acciones que la Nación posee en Interconexión Eléctrica S.A., ISA. De esta forma se suma al Grupo Energía de Bogotá, que también expresó su interés en esa compra.

En un reporte qu3e acaba de entregar a la superfinanciera en Colombia, Ecopetrol informa que presentó oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la Nacion a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Interconexion Eléctrica S.A. ISA, equivalente al 51.4% de las acciones en circulación.

La transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización a través de una emisión de acciones en la que la Nación mantendría al menos el 80% de la propiedad accionaria de Ecopetrol, recursos propios y otros esquemas de financiación que la compañía tiene disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

La transacción se realizaría mediante la suscripción de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con el artículo 20 de la Ley 226 de 1995.

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2555 de 2010, para hacer esta inversión no sería necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas.

De llegar a un acuerdo entre las partes (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y Ecopetrol), el cierre de esta transacción estará sujeto a la realización de una debida diligencia detallada, así como a la exitosa emisión y colocación de acciones por parte de Ecopetrol, previa obtención de las autorizaciones requeridas.

Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol ha contado con el acompañamiento de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC, concluye el reporte.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin