Mercados

JP Morgan castiga a Ecopetrol con rebaja de calificación por anuncio de comprar ISA

  • El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha justificado el interés en esa compra en un trabajo previo de 18 meses, planificando la transición de la compañía hacia nuevos frentes del sector energético en Colombia.
Los analistas de JP Morgan conceptuaron que el anuncio de Ecopetrol sobre ISA la puede estar desviando de su objeto de negocio.

JP Morgan le ha notificado al mercado desde Nueva York que ha rebajado la calificación de Ecopetrol, compañía estatal petrolera de Colombia, luego que esta anunciara su interés en comprarle a la Nación (Colombia) el 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica, ISA.

El Economista tuvo acceso a la nota de JP Morgan, en la cual se reseña que "degradamos la calificación de Ecopetrol a neutral".

La misma, reseña que "vemos un sorprendente anuncio de una oferta para ISA como una desviación de la estrategia de concentrarse en los negocios de hidrocarburos y no vemos energías que puedan ser explotadas por la compañía".

De hecho, el reconocimiento internacional de Ecopetrol se fundamenta en su amplia experiencia y gestión del negocio de hidrocarburos y gas, dentro y fuera de Colombia.

Y puntualiza JP Morgan que "eso acompañado con una evaluación poco atractiva".

Adicionalmente, Benzinga.com, un ecosistema de contenidos que facilita el consumo de información, y que se origina en Nueva York, ha titulado: "JP Morgan rebaja la calificación de Ecopetrol a infraponderada y reduce el precio objetivo a $11 (dólares)", cuando justo ayer cerraba en el mercado de Nueva York a 12,12 dólares.

"Este artículo solo para titulares está destinado a mostrarle por qué se mueve una acción", explica la reconocida publicación.

En Colombia la acción de Ecopetrol cayó el día de ayer 3,81% y cerró a 2.145 pesos.

El anuncio de Ecopetrol, empresa de la Nación, que también es dueña de un paquete accionario hasta de 51,4% de Interconexión Eléctrica, se produjo esta semana, un día después que Grupo Energía de Bogotá manifestara oficial y publicamente ser el primer interesado en ese negocio.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha justificado el interés en esa compra en un trabajo previo de 18 meses, planificando la transición de la compañía hacia nuevos frentes del sector energético en Colombia.

En todo caso, se quiera o no, en esta negociación de ISA ronda el fantasma de la polarización política entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de Colombia, Iván Duque, pues mientras Grupo Energía de Bogotá es propiedad del Distrito Capital, la Nación posee 80% de las acciones de Ecopetrol.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin