Mercados

Enel Codensa y Grupo Energía de Bogotá: ¿reconciliación para la compra de ISA?

  • "La operación que se plantea es de naturaleza fiscal, dentro del Estado: emitir acciones en Ecopetrol y obtener recursos de endeudamiento para pasarlos a la Tesorería Nacional. Lo de menos es la transición energética de Ecopetrol, el mercado de valores, o la misma ISA. Todo ello por el afán, el miedo a las reformas y la incapacidad política", dice el exministro de Minas, Carlos Caballero Argáez.
  • "Todas las personas, naturales o jurídicas, podrán tener acceso a la propiedad accionario que el Estado enajene. En consecuencia, en los procesos de enajenación se utilizarán mecanismos que garanticen amplia publicidad y libre concurrencia y procedimientos que promuevan la masiva participación en la propiedad accionaria", dice la ley vigente en Colombia sobre enajenación de activos de la Nación.
Enel Américas lidera un posible arreglo con Grupo Energía de Bogotá en el que ISA pudiera ser la cereza en el pastel.

En en el amor y la guerra, pero también en los negocios, todo se vale. Es por ello que en medio de la fuerte puja que se inició esta semana en Colombia por la posible venta del 51,4% que la Nación posee en Interconexión Eléctrica S.A., Enel Américas emerge como un nuevo jugador en esta puja, que ya promete convertirse en un duelo de titanes para hacerse a un negocio que redondea los 4.000 millones de dólares.

Y es que en las últimas horas Grupo Energía de Bogotá, Enel Codensa y Emgesa, anunciaron públicamente a las autoridades de control del mercado de valores en Colombia un 'hecho esencial', en el que está de por medio la conciliación sobre un pleito que se inició en octubre de 2018, cuando GEB decidió hacer efectiva una cláusula contra Enel sobre un contrato en el que estarían en disputa unos 110,7 millones de dólares, a tasa de cambio de hoy.

La declaratoria de reconciliación se desprende de la siguiente 'esquela' que oficialmente notificaron las compañías Enel Codensa, GEB y Emgesa, cada una por separado:

"Codensa ESP informa al mercado que Enel Américas (su matriz) ha publicado como hecho esencial, que ha suscrito un nuevo acuerdo marco de inversión con Grupo Energía Bogotá; dentro de los principales acuerdos alcanzados, este nuevo acuerdo marco permitiría la integración del negocio renovable a sus inversiones conjuntas, la definición de nuevas reglas de gobierno corporativo más acorde a los nuevos objetivos y oportunidades de esta nueva etapa y las partes propondrían acuerdos de conciliación para las demandas arbitrales existentes entre ellas".

Grupo Energía de Bogotá, al notificar la decisión, expresa que su Junta Directiva autorizó a la administración, hoy bajo la presidencia del economista Juan Ricardo Ortega, a "suscribir un nuevo marco de inversión con Enel Américas", una vez de cumplan unos requisitos muy puntuales y se obtengan las respectivas autorizaciones corporativas.

La carta de Enel Américas

Para echar a andar la posibilidad de esta nueva era de las relaciones Enel-Grupo Energía de Bogotá, Enel Américas radicó una carta a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, país en el que tiene su sede para la región.

Allí se notifica con carácter de hecho esencial que: "Enel Américas (la Compañía), en su calidad de accionista controlador de las filiales colombianas Emgesa S.A. ESP y Codensa S.A. ESP ha suscrito un nuevo acuerdo marco de inversión con el Grupo Energía de Bogotá SA ESP (GEB), su socio en dichas filiales".

"Este nuevo acuerdo marco de inversión, que sólo entrará en vigencia en el evento que se cumplan ciertas condiciones suspensivas y que se obtengan las autorizaciones corporativas y societarias requeridas por parte de ambos socios, busca regir a futuro las relaciones como accionistas entre Enel Américas y GEB".

"Dentro de los principales acuerdos alcanzados, este nuevo acuerdo marco permitiría la integración del negocio renovable a sus inversiones conjuntas, la definición de nuevas reglas de gobierno corporativo más acorde a los nuevos objetivos y oportunidades de esta nueva etapa y las partes propondrían acuerdos de conciliación para las demandas arbitrales existentes entre ellas".

"Los efectos financieros de dicho acuerdo no resultan cuantificables a esta fecha", concluye la carta.

Lo que viene para el negocio de ISA

Con esta nueva carta sobre la mesa, es evidente que Grupo Energía de Bogotá, además de ya contar con relucientes pergaminos reflejados en su experiencia en el sector energético de Latinoamérica para hacerse al paquete de 51,4% que eventualmente pondrá en venta la Nación, no solo se estaría apalancando en un socio de talla mundial, sino que se estaría llenando de argumentos para que al darse la enajenación de las acciones de ISA por parte del ministerio de Hacienda, esta se diera conforme a la ley colombiana, es decir, a través de una operación de mercado abierto.

Lo que sigue entonces es que una vez conocidos los intereses de Grupo Energía de Bogotá, que ahora encamina un acuerdo con Enel Codensa, Emgesa y Enel Américas, a los que se sumó la estatal petrolera Ecopetrol, en concordancia con una estrategia de fortalecimiento hacia la transición al mercado energético, es la definición del gobierno.

Y justamente, hace un par de semanas, fue el propio ministerio de Hacienda el que notificó en una carta enviada a las directivas de ISA que: es preciso aclarar que previo a que el Gobierno nacional adelante un proceso de privatización, deberá dar cumplimiento a la Ley 226 de 1995, lo que implica la expedición de un decreto contentivo del Programa de Enajenación, y deberá dar cumplimiento a la normatividad que se encuentre vigente para cualquier proceso de enajenación".

Esa ley en su artículo 2o es específica en que "todas las personas, naturales o jurídicas, podrán tener acceso a la propiedad accionario que el Estado enajene. En consecuencia, en los procesos de enajenación se utilizarán mecanismos que garanticen amplia publicidad y libre concurrencia y procedimientos que promuevan la masiva participación en la propiedad accionaria".

Y en el 3o, enfatiza que: "serán destinatarios exclusivos de las condiciones especiales: los trabajadores activos y pensionados de la entidad objeto de privatización y de las entidades donde esta última tenga participación mayoritaria; los ex trabajadores de la entidad objeto de privatización de las entidades donde esta última tenga participación mayoritaria siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa por parte del patrono; las asociaciones de empleados o ex empleados de la entidad que se privatiza, sindicatos de trabajadores; federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores; los fondos de empleados; los fondos mutuos de inversión; los fondos de cesantías y de pensiones; y las entidades cooperativas definidas, por la legislación cooperativa".

¿Incapacidad política?

Y como todos los ojos del mercado y los analistas están puestos en esta ya posible operación, una de las grandes transacciones empresariales en Colombia del 2021, como anillo al dedo el expresidente de la Bolsa de Colombia y exministro de Minas y Energía, Carlos Caballero Argáez, publicó una columna en El Tiempo, en la que abordó la operación en los siguientes términos:

"La alternativa de vender la participación del Gobierno Nacional en ISA, que se movió esta semana con la oferta que hizo Ecopetrol por ese 51,4 por ciento de la empresa, cubriría parte del faltante de año (1 por ciento del PIB), pero no genera los ingresos permanentes al Gobierno central que evitarían estar en las mismas afugias el año próximo".

Y concluyó que: "la operación que se plantea es de naturaleza fiscal, dentro del Estado: emitir acciones en Ecopetrol y obtener recursos de endeudamiento para pasarlos a la Tesorería Nacional. Lo de menos es la transición energética de Ecopetrol, el mercado de valores, o la misma ISA. Todo ello por el afán, el miedo a las reformas y la incapacidad política".

Es obvio que el camino para la posible venta de ISA apenas comienza y pudiera ser más largo de lo esperado. En todo caso, los primeros anuncios ya pintan una verdadera lucha de gigantes, que incluso derivaron en una especie de castigo de JP Morgan y del mercado a la perspectiva y acción de Ecopetrol, petrolera que es de la Nación, la misma que ahora quisiera venderle a la transmisora de energía eléctrica.

ISA en cifras y datos

De acuerdo con la información disponible en su sitio Web de relaciones con los accionistas, el valor estratégico de Interconexión Eléctrica se resume en los siguientes números y datos:

43 empresas filiales y subsidiarias en las que tiene control.

58 empresas en total en el grupo (contando empresas en las que tiene control compartido y otras inversiones).

Operaciones en 6 países de Suramérica, y en Centroamérica.

46.374 km de circuito y 92.600 MVA de infraestructura de transmisión en operación.

63. 079 km y 109.164 MVA incluyendo las inversiones con control conjunto.

Más de 5.600 km y 14.300 MVA de infraestructura de transmisión en construcción.

907 km de autopistas en operación.

136 km de autopistas en construcción.

Coordinación de la operación del sistema eléctrico colombiano (71.925 GWh de demanda de energía, 17.472 MW de capacidad efectiva neta).

Operación del centro control de movilidad de Medellín, Colombia.

54.034 km de fibra óptica en operación.

3.880 empleados.

25% de los cargos directivos ocupados por mujeres.

43% de trabajadores hacen parte de convenios y sindicatos.

Miembro del Dow Jones Sustainability Index por cinco años consecutivos.

Incluida en The Sustainability Yearbook de ROBECOSAM por cuatro años consecutivos.

Sello de calidad de la Bolsa de Valores de Colombia por su transparencia, gobierno corporativo y compromiso con el mercado de valores, por siete años consecutivos.?

La composición accionaria

?AccionistasN° de acciones%
INVERSIONISTAS ESTATALES667,196,97460.23
        Gobierno colombiano 569,472,56151.41
         EEPPM97,724,4138.82
INVERSIONISTAS PRIVADOS440,480,92039.77
          Inversionistas Institucionales locales297,761,56126.88
          Fondos de Inversión Extranjero106,715,9049,63
           Personas Naturales 35,631,7053,22
           Programa  ADR 's371,7500,03
CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO EN CIRCULACIÓN1,107,677,894100

Sus principales 25 accionistas

NIT????NOMBRE?ACCIONES?PAÍS
8999990902MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUB?LICO569,472,56151.41%  COLOMBIA
8909049961EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN E.S.P.97,724,4138.82% COLOMBIA
8002248088FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR MODERADO92,193,288?8.32%   COLOMBIA
8002297390FDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PROTECCION MODERADO
63,707,822
5.75%   COLOMBIA
9004402831FONDO BURSATIL ISHARES COLCAP?32,861,5752.97%   COLOMBIA
8002279406FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS COLFONDOS MODERADO 25,582,3762.31%   COLOMBIA
9004318031NORGES BANK-CB NEW YORK 13,276,8051.20%NORUEGA
800253052SKANDIA FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS-MODERADO 12,194,0601.10%COLOMBIA
9007201801FONDO BURSATIL HORIZONS COLOMBIA SELECT DE S&P  8,834,7330.89%COLOMBIA
9003875268FONDO PENSIONES OBLIGATOR. PORVENIR MAYOR RIESGO  7,374,2410.67%COLOMBIA
8300767273ABU DHABI INVESTMENT AUTHORITY J.P. MORGAN 6,789,8430.61%OTROS PAISES
 9003798964FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PROTECCION MAYOR R 6,247,4020.56%?COLOMBIA
9003320031VANGUARD EMERGING MARKETS STOCK INDEX FUND ?6,014,5030,54%?     ESTADOS UNIDOS    
  9003519541VANGUARD TOTAL INTERNATIONAL STOCK INDEX FUND 5,723,103  0.52%  ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
9003199210FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PROTECCION RETIRO?4,843,7850.44% COLOMBIA 
 9005580490?ISHARES CORE MSCI EMERGING MARKETS ETF3,533,5410.32%      ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA 

9009381998
EMPLOYEES PROVIDENT FUND BOARD 3,277,2910.30%     COLOMBIA
8001982815 VOL-EQCOL   FONDO DE PENSIONES PROTECCION?? 3,091,2010.28%      COLOMBIA
8903014430AMALFI S.A.S  2,692,8340.24%     COLOMBIA?
8001700437?FONDO DE CESANTIAS PORVENIR?  2,560,5410,23%??     COLOMBIA?
90039190005FDO PENS OBLIGATORIAS COLFONDOS MAYOR RIESGO2,427,9190.22%     COLOMBIA
9003949600?FONDO ESPECIAL PORVENIR DE RETIRO PROGRAMADO?  2,404,8910.22%     COLOMBIA
8001704945FONDO DE CESANTIAS PROTECCION-LARGO PLAZO ?2,220,9150.20% COLOMBIA
9003875196FDO PENS OBLIGATORIAS PORVENIR CONSERVADOR
2,122,908?
0.19%  COLOMBIA
9011822811????MSCI EQUITY INDEX FUND B- COLOMBIA   2,000,064

  0.18%?

 COLOMBIA
comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments