Mercados

Fitch Ratings no ve alto riesgo en EPM, dólar abre en leve aumento

  • EPM es líder en generación eléctrica en Colombia y tiene una cartera diversificada de negocios de servicios públicos que incluyen: generación, transmisión y distribución de electricidad, servicios de agua y alcantarillado, distribución de gas natural y servicios de recolección y disposición de basura.
EPM, una de las joyas de la corona en el renglón de servicios públicos, está inmersa en una profunda controversia política.

En medio de la fuerte controversia sobre Empresas Públicas de Medellín, la compañía ha dado a conocer un amplio concepto de la calificadora Fitch Ratings, que en uno de sus apartes reseña que "las calificaciones de EPM reflejan el riesgo bajo de negocio".

La nota completa de Fitch Ratings plantea los siguientes aspectos:

La Ciudad de Medellín [BBB- Perspectiva Negativa] está en proceso de realizar los nombramientos de un nuevo CEO permanente y otros puestos de alta gerencia en Empresas Públicas de Medellín (EPM) (BBB- Observación Negativa).

Fitch Ratings continuará monitoreando el proceso ya que estas nominaciones darán forma a su visión sobre la independencia de EPM y el vínculo entre la calificación de la compañía y la ciudad de Medellín.

Hasta hace poco, Fitch había adoptado un enfoque de calificación de EPM con base en su perfil crediticio individual, dado el historial sólido de autonomía de la compañía, la experiencia técnica de su administración y reguladores independientes.

La expectativa de Fitch al calificar a EPM y otras empresas de servicios públicos relacionadas con el gobierno en Colombia es que sus propietarios mantendrán esta independencia al nombrar una junta directiva independiente y equipos gerenciales técnicamente competentes para la relevancia de sus cargos.

La agencia coloca un énfasis en los perfiles crediticios individuales (SCP) de este tipo de empresas más que en su vínculo con el gobierno o la municipalidad. Las variables son claves para asegurar que la empresa tenga una visión estratégica y ejecute proyectos económicamente sólidos.

Siguiendo sus estatutos de gobierno corporativo, el directorio de EPM designó a la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, quien fue vicepresidenta de planeación y estrategia y cuenta con 26 años de experiencia en EPM como gerente encargada.

La alcaldía de la Ciudad de Medellín seleccionará un reemplazo permanente bajo la supervisión de la junta directiva. Alejandro Calderón Chatet, el nuevo vicepresidente financiero, es economista y especialista en administración de empresas.

Las calificaciones de EPM reflejan el riesgo bajo de negocio de la compañía derivado de su diversificación y características como proveedor de servicios públicos.

Las calificaciones también reflejan el vínculo fuerte de EPM con su propietario, la Ciudad de Medellín.

EPM es líder en generación eléctrica en Colombia y tiene una cartera diversificada de negocios de servicios públicos que incluyen: generación, transmisión y distribución de electricidad, servicios de agua y alcantarillado, distribución de gas natural y servicios de recolección y disposición de basura.

La Observación Negativa de EPM incluye la incertidumbre aún existente sobre el cierre del sistema de desvío auxiliar del proyecto Ituango, bloqueado desde el 28 de abril de 2018, así como los sobrecostos finales asociados al mismo.

La expectativa de Fitch es que 300 megavatios (MW) del proyecto estén en operación a comienzos de 2022. La resolución de la Observación Negativa podría tomar más de seis meses, dadas estas incertidumbres.

La tasa de cambio

En otro frente del mercado, la tasa de cambio, que había cerrado el viernes en 3.543 pesos, registra al inicio de semana el siguiente comportamiento:

Precio apertura 3.558,00

Precio último 3.555,00

Precio promedio 3.555,66

Precio mínimo 3.543,50

Precio máximo 3.568,50

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin