Mercados

Acciones globales alcanzan nuevo pico, petróleo sube por tensiones en Oriente Medio

(Reuters) - Las acciones mundiales subieron por undécimo día consecutivo para alcanzar un nuevo pico de optimismo sobre el lanzamiento de las vacunas COVID-19 y la nueva ayuda fiscal de Washington, mientras que las tensiones en el Medio Oriente llevaron al petróleo a una caída de 13 meses. alto.

A medida que más personas se vacunan en mercados clave como Estados Unidos, y con el presidente estadounidense Joe Biden buscando inyectar un estímulo adicional de $ 1,9 billones en la economía, el llamado comercio de reflación ha cobrado fuerza en los últimos días.

El viernes, el índice de volatilidad Cboe, conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, terminó en su nivel más bajo en casi un año, lo que ayudó a impulsar una ganancia del 0,4% para la medida más amplia de valores mundiales de MSCI el lunes.

Siguiendo el ejemplo de una sesión asiática más fuerte, aunque reducida por las festividades, los principales índices de Europa fueron un mar verde en los primeros acuerdos, con el FTSE 100 de Gran Bretaña subiendo un 2,2%.

Con los mercados de China y Hong Kong cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, el Nikkei de Japón abrió el camino, subiendo un 1,9% para recuperar el nivel de 30.000 puntos por primera vez en más de tres décadas.

Los futuros de E-mini para el S&P 500 también subieron, un 0,5%, aunque los mercados de valores estadounidenses están cerrados el lunes por el feriado del Día de los Presidentes.

Más adelante en la semana, todos los ojos estarán puestos en la publicación de las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal de EE. UU., Donde las autoridades decidieron dejar las tasas sin cambios, para dar pistas sobre la probable dirección de la política monetaria.

Aquellos preocupados por el impacto de la exuberancia del mercado en las perspectivas de inflación también tendrán nuevos datos para analizar, y Gran Bretaña, Canadá y Japón deben informar. El viernes también verá las principales economías, incluido Estados Unidos, publicar los índices de gerentes de compras (PMI) preliminares de febrero.

"Creemos que los inversores deben prepararse para los episodios de volatilidad que se avecinan, pero considérelos como oportunidades en lugar de amenazas", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. "Recomendamos a los inversores que se ciñan a sus planes financieros a largo plazo y sigan poniendo a trabajar el exceso de efectivo".

El petróleo se unió a los mercados de valores para presionar al alza, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2020 con la esperanza de que el estímulo de Estados Unidos impulse la economía y la demanda de combustible y después de que una coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen dijo que interceptó un avión no tripulado cargado de explosivos disparado por Irán Grupo Houthi.

El crudo Brent subió un 1,2% a 63,15 dólares el barril. El petróleo crudo estadounidense ganó un 1,2% a 60,21 dólares, justo por debajo de los máximos anteriores.

Con los activos de riesgo a favor, los refugios seguros cayeron y el oro bajó un 0,2% a 1.819 dólares la onza. El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania subió 4 puntos básicos a un máximo de 5 meses y medio en -0,376% y los rendimientos de los bonos a 30 años, un aumento de 20 pb en lo que va de mes, subieron a un máximo de ocho meses en 0,13%. Habían cotizado en territorio de rendimiento negativo a principios de este mes.

Mientras tanto, el rendimiento de la deuda pública suiza a 30 años aumentó por encima del 0% por primera vez desde principios de 2020.

El dólar se mantuvo cerca de mínimos de dos semanas, ya que los operadores tomaron una visión más cautelosa del ritmo de recuperación de la economía estadounidense. Contra una canasta de monedas, bajó alrededor del 0.1%.

Bitcoin, mientras tanto, recuperó parte de su debilidad nocturna para negociarse con una caída del 1.8% a $ 47,801.18, por debajo de un máximo histórico de $ 49,714.66.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments