Mercados

Platino supera los 1.300 dólares la onza por primera vez en seis años

(Bloomberg).- El platino superó los US$1.300 la onza por primera vez en más de seis años por apuestas de que una recuperación de la demanda industrial y normas de emisiones más estrictas restringirán la oferta del metal. El oro bajó.

Regulaciones de contaminación más estrictas que requieren que los fabricantes de vehículos usen más platino en los convertidores catalíticos están respaldando los precios, dijo Margaret Yang, estratega de DailyFX. El platino ha ganado 21% este año, reduciendo el fuerte descuento con el paladio, que fue la estrella de los dos años anteriores.

"El platino ha superado en gran medida al oro desde noviembre de 2020, ya que las esperanzas de reflación y una recuperación proyectada en las ventas mundiales de automóviles mejoraron las perspectivas de la demanda del metal blanco", dijo Yang.

Después de años de excedentes, los cierres de minas en Sudáfrica debido al covid-19 provocaron que el déficit del mercado del platino se ampliara a 400.000 onzas en 2020, dijo Johnson Matthey en un informe la semana pasada. Si bien el mercado podría volver a un superávit este año, las interrupciones en una refinería clave en el país mejoraron las perspectivas inmediatas para el metal.

La perspectiva de los precios dependerá en parte de si la demanda de inversión, de aquellos que esperan una recuperación del oro y el paladio, sigue sirviendo como apoyo.

El oro cayó cuando inversionistas sopesaron el ritmo desacelerado de los contagios por coronavirus, así como los programas de inmunización a nivel mundial, y el impacto en el crecimiento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin