Mercados

Acciones del sector financiero y energético, las preferidas dentro del índice COLCAP

En febrero, la acción del Grupo de Energía de Bogotá se ubicó en el primer lugar del ranking de las tres acciones que los inversionistas consideran más atractivas dentro de las que componen el índice COLCAP, con el 33,3% de las participaciones de los analistas.

Le siguen la acción preferencial del Grupo Aval Acciones y Valores, la acción preferencial de Bancolombia, la acción preferencial de Davivienda y la acción ordinaria del Grupo Sura.

Respecto al mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector financiero y energético.

Así mismo, frente a enero, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por deuda privada indexada al IPC, acciones internacionales, fondos de capital privado, bonos extranjeros, deuda privada tasa fija y efectivo.

En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por acciones locales, TES UVR, deuda privada indexada al IBR, TES Tasa fija, commodities, y deuda privada indexada a la DTF.

Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por acciones locales, deuda privada indexada al IPC, acciones internacionales, commodities y bonos extranjeros

El COLCAP refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia. En febrero, el 76.6% de los analistas (84,1% en diciembre) espera una valorización del índice en los próximos tres meses, mientras que el 19,1% espera que el índice bursátil se desvalorice y el 4,3% prevé que se mantenga inalterado en los próximos tres meses (15,9% y 0,0% respectivamente en la edición anterior).

El índice COLCAP, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, representa uno de los indicadores líderes más importantes para el seguimiento del mercado de capitales del país. Continuando con la tendencia del año anterior, el COLCAP mantiene niveles históricamente bajos y el promedio en lo corrido de febrero de 2021 se encuentra en 1.368,62, lo que representa una desvalorización de 4,19% respecto al promedio de enero y una desvalorización de 16,41% respecto al promedio de febrero de 2020. Al cierre de enero, el COLCAP se ubicó en 1.348,12, lo que corresponde a 112 unidades por debajo del pronóstico de los analistas (1.460). En febrero, se espera que para final de mes el índice se sitúe en un rango entre 1.360 y 1.400, con una mediana de 1.385.

El índice de confianza del mercado accionario mide los pronósticos de los analistas sobre el COLCAP a un año. En esta edición, el índice se ubicó en 95,5%, lo cual indica que más del 95% de los encuestados espera un incremento del índice en enero de 2022 respecto al nivel actual. Frente al mes anterior (92,5%) representa un aumento de 3 pps y con respecto al promedio del año (94%) un incremento de 1,5 pps.

Se resalta que la mayor caída del índice se registró en marzo (51,2%) y posteriormente se evidenció una recuperación gradual de la confianza de los analistas. Pese a la coyuntura del coronavirus, desde julio el índice sigue registrando niveles por encima del promedio del año y cercanos al 90,0%. Para inicios del 2021 continúa reflejando la expectativa al alza.

El índice de resiliencia mide la proporción de analistas que considera que el COLCAP tiene la capacidad de recuperarse un día después de una caída potencial del mismo. Este mes el índice alcanzó un 52,9%.

Después de alcanzar su punto mínimo en marzo (18,8%), el índice presenta una tendencia positiva que se revirtió levemente en agosto y en octubre. En enero el índice tuvo una reducción de 8,5 pps frente al mes anterior (67,9%), lo que indica una reducción en la confianza hacia una recuperación del COLCAP ante una caída significativa el día anterior. En febrero de 2021, el índice reflejó una disminución de 6,4 pps frente al mes de enero, exhibiendo menores expectativas a la estabilidad y eventual recuperación del COLCAP. Finalmente, en relación con el promedio del año (56,2%) este mes se registró una disminución de 3,2 pps.

El índice de inmunidad muestra la proporción de analistas que considera que el mercado accionario colombiano tendría una baja probabilidad de desvalorización en los próximos seis meses ante una fuerte caída en los mercados internacionales.

En febrero, el índice se ubicó en 74,36%, esto se traduce en un incremento de 5,8 pps frente a enero (68,6%) y un aumento de 2,9 pps frente al promedio del año (71,5%). Este resultado representa un aumento en el número de analistas que perciben poco probable una caída en el mercado accionario colombiano ante el deterioro de los mercados internacionales.

El índice de valoración mide la proporción de analistas que considera muy bajos o justos los precios de las acciones con respecto al valor de sus fundamentales.

Para el segundo mes de este año el índice se ubicó en 89,71%, es decir 7,4 pps por encima de enero de 2021 (82,3%). Así, se presenta una tendencia positiva en lo corrido del 2021. Asimismo, registra un aumento de 14,2 pps frente a febrero de 2020 y un aumento de 3,7 pps frente al promedio del año (86%). Vale la pena resaltar nuevamente que, desde el inicio de la medición, el índice se ha mantenido en valores superiores al 60%, lo que indica que más de la mitad de los analistas consideran que los valores de las acciones responden en menor proporción al comportamiento de sus fundamentales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin