Mercados

OPEP ve una perspectiva positiva del mercado, riesgos continuos a la baja

(Reuters) - La OPEP prevé una perspectiva del mercado petrolero en general positiva con la incertidumbre del año pasado disminuyendo, pero los riesgos a la baja causados por la pandemia persisten, dijeron el martes el secretario general del grupo y sus expertos.

"Hemos recorrido un largo camino desde hace un año", dijo el jefe de la OPEP, Mohammad Barkindo. "Los días en que las cifras del PIB y la demanda de petróleo estaban en rojo debido al impacto inducido por la pandemia parecen haber quedado atrás".

Barkindo habló antes de la reunión del martes del Comité Técnico Conjunto (JTC), que revisa el mercado del petróleo para la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, un grupo conocido como OPEP +.

Los ministros de la OPEP + celebran una reunión completa el jueves.

El mercado espera ampliamente que alivien sus recortes de producción, que fueron los más profundos de la historia, en alrededor de 1,5 millones de barriles por día (bpd), y que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, ponga fin a su recorte voluntario de producción de 1 millón de bpd.

Sin embargo, un documento del JTC, que fue visto por Reuters, pidió "un optimismo cauteloso", citando "las incertidumbres subyacentes en los mercados físicos y el sentimiento macro, incluidos los riesgos de mutaciones de COVID-19 que todavía están en aumento".

También dijo que creía que un reciente repunte del precio del petróleo podría haber sido causado más por actores financieros que por mejoras en los fundamentos del mercado físico del petróleo.

Barkindo dijo que la OPEP espera que la demanda de petróleo en 2021 crezca en 5,8 millones de bpd a unos 96 millones de bpd. Eso se compara con alrededor de 100 millones de bpd en 2019, antes de que la demanda se desplomara en 2020 debido a la pandemia.

"Los alentadores desarrollos económicos globales y la demanda resistente en Asia son factores al alza", dijo, aunque señaló que los riesgos a la baja de la pandemia continua significaban que había motivos para ser cautelosamente optimistas.

"El progreso en la vacunación COVID-19 continúa en muchos países, pero el ritmo actual muestra que muchos países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrás", agregó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin