Mercados

Elevar o mantener producción de petróleo, he ahí el dilema de Opep+

  • OPEP+ recortó su producción en un récord de 9,7 millones de bpd el año pasado debido a que la demanda colapsó en medio de la pandemia. Hasta marzo, aún mantiene recortes de 7,125 millones de bpd, cerca de 7% de la demanda mundial.
Opep+ busca alternativas para sortear la actual coyuntura del mercado petrolero.

La OPEP, Rusia y otros productores se reúnen el jueves para decidir si mantienen su producción de petróleo estable o la aumentan a partir de abril, mientas sopesan una reciente remontada de los precios con las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación económica.

Con un precio del petróleo sobre 60 dólares por barril, algunos analistas han estimado que el grupo de productores OPEP+ aumentará su bombeo en unos 500.000 barriles por día (bpd) a partir de abril y esperan que Arabia Saudita ponga fin parcial o totalmente a sus recortes voluntarios a la producción de 1 millón de bpd adicionales.

Pero tres fuentes de OPEP+ dijeron el miércoles que algunos miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo creen que la OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, deberían mantener sin cambio su producción.

Agregaron que no está claro de inmediato si Arabia Saudita pondría fin a sus recortes voluntarios o los extendería.

La OPEP+, cuyos ministros inician su reunión a las 1300 GMT, debe determinar si el alza de los precios desde cerca de 52 dólares por barril a comienzos de año hasta más de 67 dólares a fines de febrero justifica un alza de la producción o si la crisis del coronavirus podría dar otro golpe a la economía global y la demanda de combustible.

Rusia ha insistido en elevar la producción para evitar que los precios sigan subiendo y brinden respaldo a la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no es parte de OPEP+.

Sin embargo, Moscú no logró elevar su producción en febrero, a pesar de que recibió autorización de OPEP+ para hacerlo, debido a que el duro clima invernal afectó el bombeo en sus campos maduros.

Rusia quiere más

JP Morgan citó a Denis Deryushkin, representante de Rusia ante el comité técnico de OPEP+, quien habría señalado que Moscú ve razones para elevar la producción debido a que el mercado del petróleo registra un déficit de 500.000 bpd.

Una fuente familiarizada con el pensamiento ruso afirmó que Moscú quería aumentar su producción en 0,125 millones de bpd a partir de abril.

OPEP+ recortó su producción en un récord de 9,7 millones de bpd el año pasado debido a que la demanda colapsó en medio de la pandemia. Hasta marzo, aún mantiene recortes de 7,125 millones de bpd, cerca de 7% de la demanda mundial.

Las reducciones voluntarias de Arabia Saudita elevan el total a 8,125 millones de bpd.

Analistas de ING, MUFG y SEB dijeron el jueves que el mercado podría absorber fácilmente un aumento de 1 millón a 1,5 millones de bpd desde abril y necesitaría aún más barriles en la segunda mitad de 2021, cuando la economía se recupere aún más de la pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin