Mercados

Precio del petróleo alcanza su nivel más alto en un año por recortes de OPEP +

(Reuters) - Los precios del petróleo subieron alrededor de un 3% el viernes, alcanzando sus niveles más altos en más de un año, luego de un informe de empleo estadounidense mejor de lo esperado y una decisión de la OPEP y sus aliados de no aumentar la oferta en abril.

Los futuros de Brent subieron 2,62 dólares, o un 3,9%, para ubicarse en 69,36 dólares el barril. El máximo de la sesión para el índice de referencia mundial fue el más alto desde enero de 2020.

El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 2,26 dólares. Durante la semana, el Brent ganó un 5,2%, el WTI subió un 7,4% o un 3,5% para ubicarse en 66,09 dólares el barril.

Durante la semana, el Brent subió un 5,2%, subiendo por séptima semana consecutiva por primera vez desde diciembre, mientras que el WTI subió un 7,4% después de haber ganado casi un 4% la semana pasada.

Ambos contratos aumentaron más del 4% el jueves después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos juntos como OPEP +, extendieron las restricciones a la producción de petróleo hasta abril, otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajstán.

"La OPEP + se conformó con un enfoque cauteloso ... optando por aumentar la producción en sólo 150.000 barriles por día (bpd) en abril, mientras que los participantes del mercado esperaban un aumento de 1,5 millones de bpd", dijo el analista de petróleo de UBS Giovanni Staunovo.

Los inversores se sorprendieron de que Arabia Saudita hubiera decidido mantener su recorte voluntario de 1 millón de bpd hasta abril, incluso después del repunte del precio del petróleo de los últimos dos meses gracias a los programas de vacunación COVID-19 en todo el mundo.

Algunos pronosticadores revisaron al alza sus expectativas de precios tras la decisión de la OPEP +.

Goldman Sachs elevó su pronóstico de precio del crudo Brent en $ 5 a $ 75 el barril en el segundo trimestre y a $ 80 el barril en el tercer trimestre de este año. UBS elevó su pronóstico de Brent a 75 dólares el barril y WTI a 72 dólares en la segunda mitad de 2021.

Además, el mercado recibió un impulso después de que un informe mostrara que la economía estadounidense creó más empleos de lo esperado en febrero.

El informe de nóminas no agrícolas "muestra que los estadounidenses están más cerca del comportamiento prepandémico que impulsará una fuerte demanda de crudo", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York.

Los operadores también notaron que la subida del dólar, que alcanzó su nivel más alto desde noviembre, estaba limitando la ganancia en los precios del crudo. Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras monedas.

Sin embargo, analistas y comerciantes han dicho que las lentas ventas físicas de crudo y la recuperación de la demanda no prevista hasta alrededor del tercer trimestre sugieren que el repunte de los precios no está justificado.

"El mercado sugiere una estrechez que no existe. Por lo tanto, seguimos creyendo que el riesgo de precio es principalmente a la baja y que el precio actual se está sobrepasando", dijo Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amro.

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, dijo que la decisión de la OPEP + de extender los recortes a medida que los precios suben podría amenazar la recuperación impulsada por el consumo en algunos países.

La recuperación de los precios del petróleo a niveles previos a la pandemia también ha estimulado a los perforadores de petróleo estadounidenses a regresar a la plataforma de pozos. El recuento de plataformas petroleras aumentó en uno esta semana después de haber aumentado durante seis meses consecutivos, según la firma de servicios energéticos Baker Hughes Co.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin