Mercados

Bancos centrales emergentes recortaron las tasas en febrero, pero hay signos de cambio

(Reuters) - Los bancos centrales de los mercados emergentes obtuvieron dos recortes netos de las tasas de interés en febrero, aunque aumentan las señales de que un ciclo de relajación que comenzó en 2019 podría estar llegando a su fin.

De un grupo de 37 bancos centrales de economías en desarrollo, los formuladores de políticas en México e Indonesia recortaron las tasas de interés en febrero, luego de un total de un recorte de la tasa de interés neta en enero.

El recuento entre recortes y subidas de tipos en todo el grupo ha sido negativo o nulo desde febrero de 2019. Este es el ciclo de flexibilización más largo desde la crisis financiera de 2008 y la crisis del euro de 2010.

El banco central de México había recortado su tasa de interés de referencia por primera vez desde septiembre, lo que marca la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y los esfuerzos globales para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Los formuladores de políticas en Indonesia recortaron las tasas por sexta vez durante la pandemia y flexibilizaron las reglas de préstamos en un intento por apuntalar su economía mientras rebajaban su pronóstico de crecimiento para 2021.

Sin embargo, los bancos centrales de varios mercados emergentes más pequeños, como Tayikistán, Armenia, Kirguistán y Zambia, subieron las tasas el mes pasado para contrarrestar las presiones inflacionarias.

"Más bancos centrales se están inclinando hacia las subidas, que es el primer paso en la reacción al entorno más inflacionario", dijo Viktor Szabo de Aberdeen Standard Investments.

En el pico del ciclo de relajación en marzo del año pasado, 27 de los 37 bancos centrales recortaron las tasas de interés, tratando de proteger sus economías mientras las consecuencias de la pandemia de coronavirus se extendían por los mercados de todo el mundo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin