Mercados

Acciones suben a medida que rendimientos retroceden desde máximos anteriores

(Reuters) - Un indicador de las acciones mundiales subió en las operaciones agitadas el lunes, ya que los inversores observaron el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en busca de signos de presiones inflacionarias tras la aprobación por parte del Senado de un proyecto de ley de estímulo de 1,9 billones de dólares.

Después de subir hasta el 1,613% en la sesión, la tercera vez por encima del 1,6% el año pasado, los rendimientos del bono de referencia del Tesoro de EE. UU. A 10 años disminuyeron, eliminando parte de la presión anterior sobre las acciones.

"El hecho de que no hayan vuelto a subir un 1,6% es alentador, por lo que se vio que el mercado cambió", dijo Ken Polcari, socio gerente de Kace Capital Advisors en Jupiter, Florida.

"La gente espera que las tasas suban, eso es seguro, pero depende de la velocidad y el ritmo, y si se necesita hasta diciembre para que las tasas alcancen el 2%, está bien, faltan nueve meses, el mercado tenga mucho tiempo para adaptarse. Pero si sucede en un mes, entonces será una historia diferente".

Las notas de referencia a 10 años cayeron por última vez 11/32 en precio para rendir un 1,5924%, desde el 1,554% a última hora del viernes.

Los inversores han luchado sobre si el estímulo ayudará al crecimiento global a recuperarse más rápido de la recesión del COVID-19 o podría hacer que la mayor economía del mundo se sobrecaliente y conduzca a una inflación galopante, superando los beneficios.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que el paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden proporcionará recursos suficientes para impulsar una recuperación económica estadounidense "muy fuerte", pero señaló que "hay herramientas" para hacer frente a la inflación.

Los analistas esperan en gran medida una aceleración de la inflación, que ha sido avivada en parte por la última subida de los precios del petróleo, que el lunes subió brevemente por encima de los 70 dólares por primera vez desde enero de 2020.

En Wall Street, los principales promedios se recuperaron a medida que disminuyeron los rendimientos, y el Nasdaq, de gran tecnología, se recuperó de una caída de hasta un 0,86%. El sector de la tecnología y otros nombres de gran valor han sido muy susceptibles al aumento de las tasas.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 453,17 puntos, o 1,44%, a 31,949.47, el S&P 500 ganó 33,04 puntos, o 0,86%, a 3,874,98 y el Nasdaq Composite agregó 37,38 puntos, o 0,29%, a 12,957,53.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 2,12% y el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo ganó un 0,44%.

Los datos económicos también apuntaban a una recuperación continua, ya que el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas aumentaron sólidamente en enero a pesar de un aumento en las ventas, lo que sugiere que la inversión en inventarios podría contribuir nuevamente al crecimiento económico en el primer trimestre.

En los mercados de divisas, el índice del dólar se disparó a un máximo de 92,341, su nivel más alto desde el 24 de noviembre.

El índice del dólar subió un 0,479% y el euro bajó un 0,5% a 1,1857 dólares.

El yen japonés se debilitó un 0,49% frente al dólar a 108,83 por dólar, mientras que la libra esterlina se cotizaba por última vez a 1,3813 dólares, un 0,20% menos en el día.

El salto en los rendimientos y el dólar ha pesado sobre el oro, que no ofrece un rendimiento fijo. El oro al contado cayó un 1,1% a $ 1,682.39 la onza después de tocar un mínimo de nueve meses de $ 1,678.40.

Los precios del petróleo subieron a sus niveles más altos en más de un año después de los ataques a los sitios petroleros de Arabia Saudita y la aprobación del estímulo, antes de cambiar de rumbo para negociar a la baja ese día.

El crudo estadounidense cayó recientemente un 1,35% a 65,20 dólares por barril y el Brent se situó en 68,47 dólares, un 1,28% menos en el día.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin