Mercados

Se espera que Junta del Emisor mantenga estable la tasa de interés en marzo

(Reuters) - El banco central de Colombia dejará estable su tasa de interés de referencia por sexto mes consecutivo en marzo, según analistas, para seguir apoyando a la economía mientras se recupera de la pandemia de coronavirus, reveló un sondeo de Reuters.

Los 19 analistas esperan que el banco central mantenga la tasa de interés en el mínimo histórico de 1,75% después de que la inflación de 12 meses, que continúa muy por debajo del 3% objetivo del banco, superó las expectativas en febrero, aumentando un 1,56%.

Algunos de los analistas ven que la tasa se mantiene después de una mayoría, en lugar de un voto unánime, de entre los siete miembros de la junta del banco, y una minoría continúa apoyando tasas de interés aún más bajas.

En enero, la economía de Colombia se contrajo 4,63%, dijo el gobierno el jueves, más del doble de la contracción observada en diciembre, luego de renovadas restricciones de movimiento debido a una segunda ola de infecciones por coronavirus.

"A pesar de haber dejado abierta la posibilidad de hacer un nuevo recorte en su tasa de referencia, creemos que lo más probable es que la junta directiva del banco central mantenga su tasa repo en el mínimo histórico de 1,75% durante 2021", dijo Fiduciaria Bogotá en un comunicado.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, el codirector del banco central, Roberto Steiner, dijo que se siente "cómodo" con la tasa actual, que cree que es muy expansiva.

Más de la mitad de los analistas esperan que el banco mantenga estable la tasa de interés este año, mientras que el resto dijo que esperan que la tasa termine el año entre 2% y 2,5%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin