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BID Invest emite primer bono de género para financiar proyectos que apoyan a las mujeres

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo BID, emitió un bono social de género de 2.500 millones de pesos mexicanos (equivalente a aproximadamente US$122 millones) con un plazo de tres años en México.

Esta es la mayor emisión de bonos de BID Invest en México hasta la fecha y ha sido listada en la Bolsa de Valores Institucional (BIVA) de México. Los fondos recaudados financiarán proyectos destinados a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la región, contribuyendo así a avanzar el Objetivo de desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Número 5 "Igualdad de género".

El bono social de género es la segunda emisión de BID Invest bajo su nuevo marco de deuda sostenible, que fue publicado en febrero de este año. Este marco permite a BID Invest emitir bonos verdes, sociales o sostenibles y se conforma con los Principios de Bonos Verdes y Principios de Bonos Sociales publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA). La agencia de calificaciones de sostenibilidad Vigeo Eiris ha emitido una verificación independiente, conocida como opinión de segundas partes, confirmando el alineamiento del marco de BID Invest con los principios publicados por ICMA y adicionalmente le ha asignado la calificación más alta dentro de su escala de contribución a la sostenibilidad.

La emisión recibió las calificaciones locales de mxAAA por S&P Global Ratings y AAA.mx por Moody's, respectivamente. BBVA y HSBC actuaron como agentes colocadores en la operación. La transacción fue 1,5 veces sobresuscrita, con más de 3.800 millones de pedidos en pesos mexicanos de 29 inversionistas institucionales. La fuerte demanda permitió a los agentes colocadores reducir la tasa durante la colocación, del precio indicativo inicial de 3 puntos básicos a 0 puntos básicos sobre TIIE 28. Los fondos de inversión acumularon el 64% de los bonos emitidos, seguidos por instituciones gubernamentales con el 22%, tesorerías de bancos con el 8%, aseguradoras con un 2% y el 4% a fondos de pensiones (afores), tesorerías corporativas y otros inversionistas.

El exitoso resultado refleja el gran interés de los inversionistas en México por bonos sostenibles y es un reconocimiento al compromiso de BID Invest con el empoderamiento de la mujer en América Latina y el Caribe. Eusebio Garre, Jefe de Fondeo de BID Invest, comentó: "Estamos muy satisfechos con el éxito de esta importante emisión y de la excelente acogida que ha recibido por parte de los inversionistas mexicanos. Durante este año tenemos planeadas varias emisiones de bonos sostenibles en distintos mercados internacionales. Además, esperamos inaugurar en breve nuestro programa de emisiones de papel comercial sostenible, que será el primer programa de deuda de corto plazo sostenible de un banco multilateral de desarrollo."

"Este bono representa una apuesta decidida para contribuir a expandir el acceso a mercados y cerrar la brecha de financiamiento de más de 1.200 MIPYME lideradas por mujeres en México. Según la encuesta nacional de inclusión financiera, el 46% de las mujeres no cuentan con ningún crédito. Quienes confiaron en la emisión realizada por el BID Invest e invirtieron en este bono están contribuyendo a cambiar esta realidad", dijo Roberto Manrique, Representante del Grupo BID en México.

La emisión de este bono de género demuestra la apuesta decidida de BID Invest por contribuir a cerrar la brecha de financiamiento de las mujeres y es parte de la estrategia institucional para desarrollar la inversión con lentes de género en la región. Desde 2019, BID Invest ha estructurado y suscrito la emisión de cuatro bonos de este tipo: de la mano de Banistmo en Panamá en 2019 —el primero de América Latina— y, en 2020, con Davivienda, Banco W en Colombia y Caja Arequipa en el Perú.

Esta es la segunda emisión temática de la institución dentro de su estrategia de impulso a la inversión sostenible en América Latina y el Caribe, que será el motor para lograr una recuperación verde e inclusiva después del impacto de la pandemia. Hasta la fecha, BID Invest ha apoyado a 20 clientes en distintas emisiones temáticas: seis verdes, ocho sociales —incluyendo cuatro de género— y seis sostenibles.

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