Mercados

Cinco tendencias en las que se centran los inversores para el segundo trimestre

(Reuters) - El primer trimestre de 2021 mantuvo a los inversores alerta, ya que generó un aumento de los rendimientos, una rotación acelerada en acciones cíclicas y una subida salvaje de las acciones de GameStop que atrajo a los inversores minoristas de WallStreetBets a la vista del público.

Estas son algunas de las tendencias que los inversores están posicionando en el segundo trimestre y cómo podrían afectar a mercados más amplios.

MAYORES RENDIMIENTOS

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años de referencia aumentó aproximadamente 80 puntos básicos en el primer trimestre, la tercera mayor ganancia en un período de 3 meses durante la última década, ya que los inversores vendieron bonos en anticipación de una recuperación económica de EE. inflación.

Muchos inversores creen que el movimiento continuará: Goldman Sachs prevé que el rendimiento será del 1,9% para fines de 2021, mientras que TD Securities espera que los rendimientos aumenten al 2%.

La medida "está sucediendo, creemos, por las razones correctas", dijo Gargi Pal Chaudhuri, jefe de estrategia de inversión de iShares, América en BlackRock.

Chaudhuri cree que es poco probable que una mayor alza en los rendimientos descarrile un repunte que llevó al S&P 500 a un nuevo récord el miércoles, ya que los rendimientos están aumentando desde "niveles muy, muy bajos".

Otros están menos seguros. Cuarenta y tres por ciento de los inversionistas en la encuesta más reciente de administradores de fondos de BofA Global Research dijeron que el 2% en el período de 10 años podría desencadenar una venta masiva de acciones.

DÓLAR RESURGENTE

El aumento de los rendimientos ha ayudado a elevar el dólar a su nivel más alto en casi 17 meses, y algunos inversores se han posicionado para una mayor fortaleza del dólar en el futuro: las apuestas netas a un dólar más débil en los mercados de futuros se ubicaron en $ 10,3 mil millones, aproximadamente un tercio de su valor de mediados de enero. , mostraron los últimos datos de la CFTC.

Un dólar fortalecido podría afectar las ganancias de las empresas multinacionales estadounidenses y significar malas noticias para el reciente repunte de las materias primas que ha elevado los precios de todo, desde el petróleo hasta el cobre y el mineral de hierro.

MÁS VALOR

Las expectativas de una reactivación económica de EE. UU. Han impulsado la llamada reapertura comercial en los últimos meses, impulsando repuntes en las acciones de los bancos, las empresas de energía y otras áreas que durante años se han quedado rezagadas con respecto a las acciones de crecimiento y tecnología.

El índice de valor Russell 1000 aumentó un 11% en el primer trimestre frente a la ganancia del 1% de su contraparte de crecimiento, continuando una tendencia que comenzó a fines de 2020.

"Si surge un nuevo paradigma, que consiste en un crecimiento nominal más alto de forma sostenible y mayores rendimientos, el valor del comercio podría durar años", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, en una nota reciente.

Sin embargo, el hipo en el esfuerzo de reapertura de EE. UU. Podría revitalizar el atractivo de la tecnología, haciendo que los inversores vuelvan a las acciones que han llevado a los mercados al alza durante años.

BAJA VOLATILIDAD

El trimestre también marcó una caída muy esperada en las expectativas de los inversores sobre los giros del mercado de valores. El índice de volatilidad Cboe, conocido como el indicador de miedo de Wall Street, se negoció recientemente justo por debajo de 20, por debajo de un casi récord de 85,47 hace un año.

La caída refleja las expectativas de los inversores de que es probable que se mantengan las recientes ganancias en las acciones, dijo Brian Overby, analista senior de opciones de Ally Invest.

El índice se mantiene por encima de su mediana a largo plazo de 17,5, probablemente como resultado de que algunos inversores cubren sus posiciones en acciones utilizando opciones de índice de S&P, dijo Overby.

INFLACIÓN

Aunque la inflación ha promediado constantemente por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal en la última década, billones de dólares en gastos del gobierno han revivido las discusiones sobre su retorno.

Una medida de la inflación, que rastrea la tasa promedio esperada durante el período de cinco años a partir de cinco años a partir de ahora, es del 2,16%, la más alta desde diciembre de 2018.

Mientras tanto, la última encuesta de BofA Global Research mostró que los administradores de fondos ven un aumento en la inflación, que podría pesar sobre el dólar y erosionar la demanda de bonos a más largo plazo, como el mayor "riesgo de cola" del mercado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin