elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.179,0450
+0,01%
47,77
+7,28%
104,10
+1,02%

Incertidumbre en mercados de Colombia por "no insignificante probabilidad que izquierda gane presidencia"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:45 - 12/03/2018
0 comentarios
  • En todo caso, el análisis de Credicorp plantea que "nuestro caso base continúa asumiendo la victoria de un candidato favorable al mercado en las elecciones presidenciales".

  • De hecho, vale la pena mencionar que, según varios analistas políticos, la "maquinaria política" sigue siendo un factor importante para el voto presidencial.

tagsMás noticias sobre:
Gustavo Petro (izquierda) e Iván Duque (derecha) son hoy las dos figuras con mayor opción para llegar a la presidencia de Colombia.

Al mismo filo de los resultados electorales del domingo en Colombia, el mercado ha salido a advertir que "no es insignificante la probabilidad que la izquierda gane las elecciones presidenciales", según lo plantea un Análisis de Credicorp Capital

Según el documento, ayer, se celebraron elecciones al Congreso, con la derecha liderando y ganando un mayor número de escaños en comparación con 2014.

Además, se llevaron a cabo las elecciones primarias de las coaliciones de extrema izquierda y centroderecha.

Ivan Duque (Centro Democrático) fue elegido como el candidato de centroderecha, derrotando a Marta Lucía Ramírez (conservadora) por un amplio margen. Del mismo modo, Gustavo Petro ganó cómodamente la primaria de extrema izquierda, como se esperaba.

Ambas elecciones primarias recibieron un número combinado de votos superior a los 9 millones, lo que sugiere que tanto "Duque como Petro serán candidatos muy competitivos en la primera ronda de las elecciones presidenciales", en línea con las encuestas recientes.

En todo caso, el análisis de Credicorp plantea que "nuestro caso base continúa asumiendo la victoria de un candidato favorable al mercado en las elecciones presidenciales".

"Dicho esto, también creemos que la incertidumbre puede ser alta en los próximos meses, ya que la probabilidad de que Petro logre la segunda ronda no es insignificante".

Sin embargo, somos de la opinión de que la habitación para mayor ventaja para la izquierda es limitada, mientras que para la derecha puede ser alta.

De hecho, seguimos creyendo que la campaña de centro-derecha acaba de despegar después de las elecciones primarias.

Viene una fuerte puja

Del mismo modo, Germán Vargas Lleras (ex vicepresidente) sigue siendo un candidato competitivo una vez que su partido político (Cambio Radical) logró aumentar sustancialmente el número de escaños en el Congreso.

De hecho, vale la pena mencionar que, según varios analistas políticos, la "maquinaria política" sigue siendo un factor importante para el voto presidencial.

En cualquier caso, los resultados de ayer significan que es posible una segunda ronda entre un candidato de derecha y un de izquierda / centro-izquierda, como se señaló en nuestro último MacroProt Quarterly Andino lanzado la semana pasada.

De hecho, no podemos descartar que Petro llegue a la segunda ronda. Al parecer, está capitalizando el creciente descontento popular con el establecimiento actual en medio de recientes escándalos de corrupción.

Según las encuestas presidenciales, Petro tiene el mayor apoyo en Bogotá y la costa del Caribe, que representan 35% del total de los votos. Si Petro obtiene el 30% de los votos en estas dos regiones (1.5 millones de votos), necesitaría obtener 1.6 millones adicionales en el resto del país (20%) para ir a la segunda vuelta, según las cifras en elecciones anteriores.

Esto es difícil pero no improbable teniendo en cuenta la gran cantidad de candidatos en la primera ronda.

"En cualquier caso, seguimos pensando que la probabilidad de que Petro gane las elecciones es relativamente baja ya que se requieren 8 millones de votos para convertirse en presidente en una segunda vuelta".

"De nuevo, la preocupación de la población por tener un gobierno parecido a Venezuela debería limitar fuertemente las posibilidades de una victoria izquierdista".

De hecho, destacamos que Petro tiene una de las tasas de rechazo más altas (16%), lo que sugiere un alza restringida. Por el contrario, creemos que el lado positivo de la derecha sigue siendo alto, principalmente para la coalición de centroderecha, concluye el análisis de Credicorp Capital.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Colombia se suma a ola de subastas petroleras en A. Latina con licitación en abril
El tema electoral es clave en comportamiento de la economía en 2018