elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.048,1050
+0,51%
47,77
+7,28%
106,95
+0,33%

MERCADOS: el dólar inicia estable y analistas se declaran en incertidumbre por la política

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:08 - 17/04/2018
0 comentarios
  • Hay un dinamismo aún bajo de la actividad económica general a principios de 2018, como esperábamos, considerando la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales de may/jun-18.

Los movimientos del dólar van a depender de la evolución de los precios del petróleo.

La mañana de este martes en los mercados de Colombia ha iniciado con un dólar estable en los mismos niveles del cierre de ayer, unos 1.726 pesos, al tiempo que los mercados han declarado cierta incertidumbre, en medio de la cercanía de elecciones.

El dólar

En la sesión de ayer, el COP interrumpió la importante tendencia de fortalecimiento que venía presentando durante la semana pasada, pues la moneda local se depreció en 0.6% al observarse un cierre en la tasa de cambio de COP 2,728, según reportaba Credicorp Capital.

La trayectoria de los precios internacionales del petróleo sigue siendo el principal determinante del comportamiento de la moneda local, pues la materia prima retrocedió ayer cerca de 1.5%. Así, el precio del crudo no se vio afectado por los ataques que realizaron EE.UU., Francia y el Reino Unido a las bases militares en Siria que tentativamente almacenaban armas químicas, que habrían sido utilizadas por el régimen oficialista de Bashar al-Ásad en contra de grupos rebeldes.

De cualquier manera, el precio del Brent se mantiene por encima de los USD 71, respaldado en jornadas recientes por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, las sanciones económicas por parte de EE.UU. a algunas compañías rusas de producción de materias primas y por la especulación de que se podría limitar la producción de crudo de Irán ante el aparente incumplimiento de su acuerdo de armas nucleares con la comunidad internacional.

Mercados e incertidumbre política

El crecimiento de las ventas minoristas y la producción industrial está siendo impulsado por una base estadística favorable, aunque en feb-18 estuvieron por debajo de las estimaciones

Los indicadores líderes de actividad continuaron registrando tasas de crecimiento anuales relativamente altas en feb-18, aunque estuvieron por debajo de las expectativas.

Específicamente, las ventas minoristas crecieron un 5.0% a/a en feb-18, desacelerándose levemente del dato de ene-18 (5.2%) y quedando por debajo tanto del consenso del mercado (5.7%) como de nuestro pronóstico (9.5%). La producción industrial aumentó un 1.5% a/a, mejorando desde el 0.8% a/a de ene-18 y ubicándose prácticamente en línea con el consenso (1.6%), aunque esto significó una sorpresa a la baja para nuestra estimación (2.8%).

Si bien las cifras de ene/feb-18 sugieren a primera vista que la actividad económica inició 2018 con fuerza, cabe señalar que una base estadística muy favorable desempeña un papel clave, ya que a principios de 2017 entró en vigor el aumento de 3pp en el IVA.En ene/feb-17, las ventas minoristas y la producción industrial cayeron 4.2% a/a y 1.6% a/a, respectivamente.

De hecho, el crecimiento mensual de la serie desestacionalizada de ambas muestras fue débil, lo que indica un dinamismo aún bajo de la actividad económica general a principios de 2018, como esperábamos, considerando la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales de may/jun-18. Finalmente, consideramos que el desempeño de los indicadores líderes en feb-18 respalda la expectativa de un recorte en la tasa de referencia de 25pb por parte del BanRep en la reunión de este mes.

La confianza del consumidor avanzó en mar-18

El índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo presentó una mejora en mar-18, pasando de -7.8% en feb-18 a -2.3%, alcanzando así su mayor nivel desde sep-16 (antes de la aprobación e implementación de la reforma tributaria), aunque acumula 27 meses en terreno negativo. Dicho esto, esta cifra se ubica 17.9pp por encima de lo observado hace un año. La recuperación observada este mes obedece principalmente a un avance significativo del subíndice de expectativas (+6.3pp a -0.3%), pues los consumidores esperan mejores resultados económicos para sus hogares y para el país en los próximos 12 meses, mientras que el componente de condiciones actuales avanzó 2.3pp a -7.4%. Creemos que la mejora de las expectativas de los consumidores puede estar relacionada con el escenario político local, pues en el mes de mar-18 se realizaron las elecciones primarias y de congreso en las que se observó un respaldo significativo hacia los partidos de derecha.

La producción de petróleo en Colombia se recuperó en marzo a 856kboed luego de un sombrío febrero

Según el Ministerio de Minas, la producción total de petróleo de Colombia avanzó en marzo en 4.1% m/m (6.5% a/a) a 856 kboed. Con este número, la producción actual de petróleo se encuentra dentro del rango de los objetivos actual y anterior del gobierno de 865kboed y 840kboed, respectivamente. Esta recuperación está relacionada con la normalización en los volúmenes producidos de los campos Castilla, Castilla Norte, Castilla Este, Chichimene y Copa, donde las hostilidades en contra de las operaciones ocurrieron durante febrero. Recordemos que la producción de febrero también se vio afectada por ataques contra oleoductos clave, incluido Caño Limón - Coveñas. Creemos que la producción podría mostrar una mejora en los próximos meses si no se producen más ataques, teniendo en cuenta que los precios del petróleo siguen siendo sólidos, arriba de los USD65 por barril, siendo favorables para las operaciones.

RENTA VARIABLE

Transportadora de Gas Internacional (TGI) organizará una serie de reuniones de inversores de renta fija

Una serie de reuniones de inversores se llevarán a cabo por agentes de estructuración y colocación en Estados Unidos, Europa y Santiago a partir del 19 de abril. Una nota senior no garantizada a 10 años144A/Reg S denominada en USD podría ser el resultado de las presentaciones promocionales de la compañía – roadshow (sujeto a las condiciones del mercado). Tanto TGI como su matriz, Grupo Energía de Bogotá (GEB), comentaron sobre sus conferencias telefónicas sobre la gestión de sus pasivos. En la teleconferencia de TGI, se mencionó la intención de hacer una gestión de pasivos en TRAGSA 22 (al hacer una emisión de bonos simples a 10 años manteniendo el tamaño para financiarla).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Condiciones de mercado definirán extensión del pacto de recortes de la OPEP
Economía global se está acelerando, pero guerra comercial podría poner fin a la carrera