elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.092,1650
+0,82%
47,77
+7,28%
122,55
+4,16%

MERCADOS: coinciden en baja el dólar y confianza del consumidor

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:10 - 18/09/2018
0 comentarios
  • En los últimos dos meses la confianza del consumidor ha perdido parte de las ganancias que se habían logrado este año (alcanzó un máximo de 42 meses en jun-18 de 15.5%).

El dólar sigue bajando, impulsado por la estabilidad en alza de los precios del crudo.

La apertura de los mercados en Colombia llega con noticias de baja en la cotización del dólar, que ya esta mañana marcó por debajo de los 3.000 pesos. También baja la confianza del consumidor.

En cuanto a la tasa de cambio, las primeras operaciones en la Bolsa de Valores registran lo siguiente:

Precio apertura 3.008,00

Precio último 3.006,50

Precio promedio 3.003,45

Precio mínimo 2.996,50

Precio máximo 3.008,90

El peso presentó una ligera apreciación de 0.13% durante la sesión de ayer, luego de observarse un cierre en la tasa de cambio de COP 3,019.

Tal y como ha sido el caso en los últimos meses, este movimiento del COP estuvo alineado con la tendencia de la mayoría de las monedas de las economías emergentes, especialmente aquellas de la región latinoamericana.

De hecho, el fortalecimiento del COP fue en contravía de la caída de ~0.3% en los precios internacionales del petróleo.

En la apertura de hoy, la mayoría de las monedas emergentes siguen apreciándose a pesar de las noticias de aranceles adicionales que va a imponer Estados Unidos a bienes importados desde China, y de la retaliación que haría el país asiático a estas medidas.

Esto, debido a que los participantes del mercado anticipaban una postura más fuerte en términos de la tarifa nueva que impuso Estados Unidos (10%).

De esta manera, el COP se fortalece de manera adicional en el inicio de la sesión de hoy al cotizar alrededor de los COP 3,003.

La moneda local también se ve respaldada por el avance de los precios del petróleo de 1.20%, impulsados por los comentarios de oficiales del gobierno de Arabia Saudita que mencionaron que no estarían incómodos con la referencia Brent cotizando inclusive por encima de los USD 80 dada la proximidad al inicio de las sanciones de Estados Unidos a Irán, que se enfocan especialmente en la producción de crudo del país del medio este.

La confianza cae

La confianza del consumidor se deterioró por segundo mes consecutivo en ago-18

Según Fedesarrollo, el índice de confianza del consumidor bajó 5.1pp m/m en ago-18, tras alcanzar el 4.7%. Sin embargo, este nivel es 20.6pp superior a la cifra observada hace un año.

El deterioro mensual se explica principalmente por el componente de expectativas, que cayó 7.2pp m/m hasta el 9.4%, mientras que el subíndice de condiciones actuales disminuyó ligeramente, a -2.5% (-2.1pp m/m).

Por lo tanto, en los últimos dos meses la confianza del consumidor ha perdido parte de las ganancias que se habían logrado este año (alcanzó un máximo de 42 meses en jun-18 de 15.5%).

"Creemos que el retroceso reciente se debe en parte a las conversaciones sobre una posible reforma fiscal por parte del nuevo gobierno que ampliaría la base tanto del IVA como del impuesto a la renta personal. Si esta iniciativa avanza, esperamos que la confianza del consumidor continúe disminuyendo o que se mantenga en niveles bajos", señala un análisis de Credicorp Capital.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Guerra comercial desatada por Trump amenaza con destruir cadenas de valor
Crudo en rango US$70-80 por barril es temporal y está bajo efecto de sanciones