elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.053,7850
-0,09%
47,77
+7,28%
117,65
-1,42%

Mercado del petróleo está bien abastecido y está atenta a excedente en 2019

Reuters - 16:50 - 11/10/2018
0 comentarios

    (Reuters) - La OPEP considera que el mercado petrolero está bien abastecido y está atenta para que no vuelva a producirse un exceso de oferta el año que viene, dijo el jueves el secretario general del grupo, sugiriendo que los productores no tienen prisa por ampliar un acuerdo de junio que apunta a aumentar la producción.

    Los precios del crudo han subido este año por la expectativa de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán reducirán los envíos del tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El barril Brent alcanzó la semana pasada los 86,74 dólares, su máximo desde 2014.

    El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el jueves que hay muchos factores influyendo en el mercado petrolero que no relacionados con los fundamentos y que van más allá del control de los productores.

    "El mercado ha estado reaccionando a las percepciones de una posible escasez de suministro. El mercado sigue estando bien abastecido", dijo en una rueda de prensa en el marco de la conferencia Petróleo & Dinero que se realiza en Londres.

    "Las proyecciones para 2019 muestran claramente un posible repunte de las existencias", agregó sobre el balance de la oferta y la demanda para el próximo año.

    Uno de esos factores, según analistas y algunos miembros de la OPEP, ha sido la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a imponer sanciones a Irán.

    Trump ha exigido que la OPEP enfríe los precios bombeando más crudo, al criticar el plan del cártel de recortar la producción para apuntalar un mercado deprimido desde el 2014. Al ser consultado sobre si esa crítica fue injusta, Barkindo dijo: "El mercado actualmente está siendo influido en gran medida por decisiones tomadas en otros lugares, fuera de la OPEP, fuera de los no-OPEP".

    La OPEP y productores aliados, sin incluir a Estados Unidos, acordaron en junio volver al 100 por ciento de cumplimiento de los recortes al bombeo que comenzaron en enero de 2017, luego de meses de subproducción en Venezuela y otros lugares que llevaron a una adhesión por encima del 160 por ciento.

    "Tenemos que seguir evaluando para ver cómo y cuándo lograremos la conformidad del 100 por ciento y cómo responderá el mercado, esperando que algunos de estos factores no fundamentales se evaporen para entonces", dijo Barkindo. "Nos mantenemos fieles a lo que acordamos en junio", añadió.

    La OPEP celebrará en diciembre su próxima reunión.

    Barkindo indicó además que los productores petroleros están "muy preocupados" por la capacidad ociosa en medio de una reducción de las inversiones en la industria energética.

    Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, es el único productor con capacidad ociosa significativa para contribuir al aumento de la oferta en el mercado si es necesario.

    El reino invertirá 20.000 millones de dólares en los próximos años para mantener y, posiblemente, expandir su capacidad de producción, afirmó este mes el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas, sin fecha para reanudar operación
    Dificultades de Irán y Venezuela gravitarán sobre el precio del petróleo