elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.229,0350
-0,15%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

MERCADOS: Disputa entre Enel Américas y Grupo Energía de Bogotá se va a los tribunales

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:59 - 16/10/2018
0 comentarios
  • Enel Américas posee un vehículo global centrado en la generación de energía eólica y solar llamado Enel Green Power.

Todo parece indicar que hay un corto circuito entre Enel y GEB.

La alianza estratégica entre GEB y Enel Américas atraviesa tiempos difíciles, ha señalado Credicorp Capital en su reporte del mercado colombiano de valores.

Cabe recordar que las compañías son propietarias de Emgesa (generación hidroeléctrica y térmica) y Codensa (distribución de energía).

Estos vehículos de inversión contienen el 60% del valor de GEB. No es desconocido que GEB y Enel Américas han mantenido discusiones sobre el acuerdo de inversión de las compañías en común.

Sin embargo, ahora estas las diferencias se discutirán en el tribunal de arbitramento de Colombia. Las principales diferencias entre GEB y Enel Américas se encuentran en dos temas: i) la política de distribución de dividendos y ii) el desarrollo de la línea de negocios de generación de energía renovable.

Enel Américas posee un vehículo global centrado en la generación de energía eólica y solar llamado Enel Green Power.

La entrada del vehículo mencionado en Colombia pone en tela de juicio el rol y las oportunidades de generación de ingreso de Emgesa en los proyectos de generación que envuelven energías renovables. Fuente: SFC y Dinero.com.

Deuda de EPM

A través de una resolución emitida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda), EPM ha sido autorizada para administrar operaciones de deuda externa de hasta USD 2 mil mn o su equivalente en otras monedas.

EPM debe contar con la autorización de MinHacienda antes de iniciar operaciones de deuda. En línea con eso, EPM administra activamente esas autorizaciones, incluso si las operaciones de crédito no se ejecutan.

Esto significa que EPM puede usar diferentes cuotas de esta autorización a lo largo del tiempo. Es probable que no se ejecuten la totalidad de los USD 2 mil mn. Vale la pena señalar que EPM está pasando por un proceso de desinversión de aproximadamente COP 4 mil mn (USD 1.3 mil mn) para contrarrestar la demora de Ituango.

Se espera que los costos relacionados con Ituango asciendan hasta COP 6-7 mil mn (USD 2-2.3 mil mn) y que aproximadamente COP 3.5-4 mil mn (USD 1.1-1.3 mil mn) de ingresos no se reciban debido a la demora.

Además, la compañía tiene un seguro por daños materiales por hasta USD 2.55 mil mn y un seguro por pérdidas de ganancias por hasta USD 628 mn (USD 380 mn en la primera etapa, USD 248 mn en la segunda). Fuente: Anuncio de Bolsa.

La tasa de cambio

El COP se depreció por segunda semana consecutiva, posicionándose incluso como la moneda de peor desempeño entre las economías emergentes (-2.1%).

Esto ocurrió en un contexto de un fuerte retroceso en los precios internacionales del petróleo y de la tendencia de aversión al riesgo a nivel global.

Adicionalmente, creemos que la reciente decisión del BanRep de iniciar un programa de acumulación de reservas internacionales a través de la subasta de opciones put también influyó en el comportamiento del COP.

Mercado colombiano en línea

Dólar

Acciones

Renta Fija

Derivados

Índices


Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Rendimientos de afiliados a fondos privados de pensiones suman $5.1 billones
Italiana Enel dice aumentará hasta en 5% su participación en Enel Américas