Mercados

Volatilidad del euro y el yuan, primera consecuencia de la guerra comercial global

  • Si hay algo que debe estar cuidando el gobierno chino es precisamente continuar ganando credibilidad en la flotación del yuan.
El yuan es una de las monedas que se debilita por cuenta de la declaratoria de guerra comercial.

Entre las monedas duras se viene observando una alta volatilidad durante 2017-2018, donde cabe concluir que existe mucho ruido proveniente de efectos de compensación cambiaria inducida por la guerra comercial.

Aunque la hipótesis original de la Sra. Gopinath del FMI se refería más al efecto de señoraje del dólar en el comercio internacional, a nosotros se nos ocurre que lo que estamos viendo en la volatilidad del euro y del yuan tiene mucho que ver con este tema de la guerra comercial global.

En particular, según explica un análisis de ANIF, la marcada devaluación del yuan contra el dólar en meses recientes llevó a Trump a acusar a China de manipulación cambiaria, acusación temeraria que pronto tuvo que corregir su ministro de finanzas.

Si hay algo que debe estar cuidando el gobierno chino es precisamente continuar ganando credibilidad en la flotación del yuan.

De esta credibilidad depende precisamente su posicionamiento y eventual disputa con el dólar de la preeminencia como moneda de reserva en el futuro, donde el yuan ha empezado a restarle protagonismo al dólar, concluye el análisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0