elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.189,6250
+1,34%
47,77
+7,28%
104,10
-1,75%

MERCADOS: Fitch ratifica la calificación de Colombia en BBB estable

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:31 - 15/11/2018
0 comentarios
  • El COP se depreció 0.45% en la sesión de ayer, luego de que la tasa de cambio cerrara en COP 3,203, continuando con la tendencia de caída de las últimas tres sesiones y liderando perdidas entre las monedas de las economías emergentes.

Fitch Ratings mantiene en buena perspectiva a Colombia pero le inquieta el ajuste fiscal.

En medio de los agites socioeconómicos que vive Colombia, la calificadora Fitch Ratings ratificó en BBB con perspectiva estable la calificación soberana del país, una señal que calma las aguas de los mercados.

De acuerdo con el reporte de Credicorp Capital, en nuestra opinión, el principal punto del comunicado de Fitch fue la mención relativamente positiva sobre la reforma tributaria presentada por el gobierno ante el Congreso recientemente, que busca mejorar el clima para los negocios en el país.

Más importante aún, Fitch no pareció muy preocupada por la posibilidad de que la reforma se diluya significativamente en el Congreso, en cuyo caso se realizarían recortes presupuestales para cumplir las metas de déficit, e inclusive no descartó la posibilidad de que se materialicen modificaciones en la senda de consolidación fiscal.

Por su parte, la agencia calificadora espera que se siga fortaleciendo el crecimiento del PIB en los próximos años, a 3.3% en 2019 (en línea con nuestra estimación) y a 3.5% en 2020, mientras que el perfil externo también continuaría mejorando en medio de mayores exportaciones, menores necesidades de financiamiento por parte del gobierno, una sólida IED y la Línea de Crédito Flexible que el gobierno tiene en este momento con el FMI.

Considerando lo anterior, creemos que la postura de Fitch está en línea con nuestra perspectiva de que, a pesar de los importantes desafíos fiscales, la estructura macroeconómica de Colombia y su perfil fiscal no son de un país de grado especulativo, por lo que esperamos que se mantenga el estatus de grado de inversión en los próximos años.

Dicho lo anterior, dada la incertidumbre alrededor de la reforma tributaria y la reciente caída en los precios del petróleo, no descartamos un recorte en la calificación a BBB- en los próximos trimestres, especialmente por parte de Moody's, quién ya tiene perspectiva negativa sobre la calificación actual (Baa2, equivalente a BBB).

Indicadores líderes

Indicadores líderes de actividad: si bien siguieron creciendo a buen ritmo, tanto las ventas minoristas como la producción industrial se desaceleraron en 3T18

Los principales indicadores líderes de actividad económica siguieron creciendo a un buen ritmo en sep-18. Específicamente, las ventas minoristas aumentaron 5.9% a/a, acelerándose desde el 5.5% a/a observado en ago-18, mientras que la producción industrial creció 2.9% a/a, por debajo de lo observado en el mes anterior (ago-18: 4.2% a/a).

En esta ocasión hubo un efecto calendario negativo, pues sep-17 tuvo 21 días hábiles ven contraste con los 20 de sep-18, lo que afecta particularmente al crecimiento anual de la producción industrial.

Dicho lo anterior, las series ajustadas por factores estacionales y de calendario presentaron dinámicas similares a las originales, pues las ventas minoristas acelerándose y la producción industrial moderándose vs lo observado en ago-18. Por su parte, las importaciones crecieron 8.4% a/a en sep-18, alcanzando un nivel de USD 4,047.8 millones, lo que representó una desaceleración por segundo mes consecutivo luego del +15.9% a/a alcanzado en jul-18.

El desempeño de los indicadores líderes durante 3T18 sugiere que el crecimiento del PIB durante ese periodo se habría desacelerado ligeramente, en línea con nuestro pronóstico de +2.7% a/a, que está por debajo de lo observado en 2T18 de 2.8% a/a. Estas cifras serán publicadas por el DANE hoy a las 10:00am (hora local).

Mercado Cambiario

El COP se depreció 0.45% en la sesión de ayer, luego de que la tasa de cambio cerrara en COP 3,203, continuando con la tendencia de caída de las últimas tres sesiones y liderando perdidas entre las monedas de las economías emergentes.

Este comportamiento se dio a pesar de la recuperación parcial observada en los precios internacionales del petróleo (Brent), que aumentaron 0.63% a USD 65.88 en la antesala a la publicación de inventarios de petróleo de Estados Unidos del día de hoy.

Para estos datos, la agencia API anticipa una acumulación superior a los 8 millones de barriles, bastante por encima de lo que anticipa el consenso del mercado (+2.9 millones).

En la apertura de hoy, el COP se mantiene estable alrededor de los COP 3,204 a pesar del repunte adicional observado en los precios del crudo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Petrolera canadiense Frontera Energy gana US$45,1 millones en tercer trimestre
Pérdida neta de colombiana Almacenes Éxito se reduce 69% en tercer trimestre