elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.187,6650
+1,28%
47,77
+7,28%
104,10
-1,75%

Tres factores que generarían riesgo de corridas cambiarias en la economía colombiana

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:58 - 6/12/2018
0 comentarios
  • Luce poco conveniente seguir otorgando gabelas al off-shore, reduciéndole la retención en la fuente del 14% al 5%, solo para mantenerlo bajo esteroides.

tagsMás noticias sobre:
La perspectiva cambiaria indica que debe existir un manejo ortodoxo de la economía.

El trascendental paso hacia la independencia monetaria-cambiaria fue lo que le permitió a Chile, Colombia, México, Brasil y Perú purgar el llamado "pecado original".

Ello les impedía emitir deuda en moneda nacional que pudiera interesarle a inversionistas del exterior.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de Anif, la reciente tensión financiera en algunas economías emergentes, han puesto de presente el riesgo de caer nuevamente en episodios de corridas cambiarias, con tres factores ejerciendo particular presión en el caso colombiano:

UNO la fragilidad de sus déficits gemelos externo-fiscal.

DOS su delgado colchón cambiario, pues la relación RIN / (déficit Externo + vencimiento deuda externa) es inferior al valor benchmark de dos.

TRES su elevada exposición al capital off-shore.

En este último punto, luce poco conveniente seguir otorgando gabelas al off-shore, reduciéndole la retención en la fuente del 14% al 5%, solo para mantenerlo bajo esteroides.

Por el contrario, para evitar un ataque especulativo sobre nuestra moneda, se requiere preservar el Grado de Inversión, lo que requerirá no solo pronto accionar de parte de la Administración Duque, sino atinarle a asegurar esa sostenibilidad fiscal a través de lograr, al menos, un recaudo adicional del 1.5% del PIB durante 2019-2020, explica el informe.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Por vez primera en 16 años el paladio eclipsa al oro y tiene mayor precio
Países de OPEP alcanzan acuerdo provisional para reducir oferta de petróleo