Mercados

MERCADOS: moneda colombiana la que más peso pierde en Latinoamérica

  • En general, se espera una recuperación más lenta de Colombia (y de la región latinoamericana, en agregado), debido al deterioro de las condiciones externas, evidentes en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales.

El peso colombiano se depreció 0.9% durante la semana, tras alcanzar un cierre en 3.152 pesos por dólar, por lo que fue la moneda de peor desempeño de la región.

Esto ocurrió principalmente debido a la caída de 1.9% en los precios internacionales del petróleo, que estuvo explicada principalmente por la renovada ola de incertidumbre sobre el crecimiento económico global, impulsada por la revisión a la baja en el pronóstico de expansión del PIB mundial por parte del FMI para 2019 (de 3.7% a 3.5%).

Adicionalmente, el organismo también recortó su proyección de precios del petróleo (Brent) para este año desde USD 69 a USD 60.

Mercado colombiano en línea

Dólar

Acciones

Renta Fija

Derivados

Índices

FMI baja proyección en 2019

En la actualización de su reporte de panorama económico mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI recortó su pronóstico de crecimiento de Colombia de 2019 desde 3.6% a 3.3%, en línea con nuestra proyección.

En general, se espera una recuperación más lenta de Colombia (y de la región latinoamericana, en agregado), debido al deterioro de las condiciones externas, evidentes en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, menores precios de las materias primas dada la guerra comercial entre EE.UU. y China, las mayores tasas de interés de la Reserva Federal y un dólar más fuerte.

Dicho lo anterior, el FMI espera que Colombia crezca por encima del agregado de Latinoamérica y el Caribe (2.0%, 2.3% excluyendo Venezuela), mientras que también se aceleraría de manera adicional en 2020 hacia los 3.6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0