Mercados

MERCADOS: Cemex alcanza acuerdo para arrendamiento y dólar avanza moderado

  • Esta es una noticia positiva para Maceo y CLH, pero destacamos que todavía hay varios hitos que deben ser alcanzados antes de que la planta pueda ser puesta en funcionamiento.
El dólar inicia Semana Santa en cotización moderada, manteniendo niveles de la semana anterior.

Cemex Latam Holding anunció un acuerdo conciliatorio ante la Procuraduría General de la Nación que permitirá a CEMEX Colombia continuar haciendo uso de los activos sujetos al proceso de extinción de dominio por un plazo de 21 años.

Ese plazo es automáticamente prorrogable por 10 años adicionales si se obtiene la concesión minera.

"Recordemos que estos activos incluyen derechos derivados de una concesión minera y un permiso ambiental, el terreno donde se construyó la planta de cemento en Maceo y una zona franca (ZONAM) para operarla", señala un informe de Credicorp Capital.

"En general, creemos que esta es una noticia positiva para Maceo y CLH, pero destacamos que todavía hay varios hitos que deben ser alcanzados antes de que la planta pueda ser puesta en funcionamiento", agrega el informe.

Dólar en calma

El COP se apreció +0.27% durante la semana pasada, tras alcanzar un cierre de COP 3,115.

El fortalecimiento del COP estuvo en línea con la mayoría de las monedas de las economías emergentes, mientras que fue la referencia de tercer mejor desempeño dentro de este grupo, ubicándose únicamente por detrás del peso chileno y filipino.

Por otro lado, el precio del petróleo logró un aumento en la semana de +1.72% (referencia Brent), cerrando en USD 71.55 por barril, su mayor nivel desde mediado de noviembre del año pasado.

Las principales razones por las que el precio del petróleo se vio presionado fueron los limitantes en la producción generados por los disturbios en Libia y Sudán, aumentaran la incertidumbre de producción de barriles por parte de estos países, además de la consistente disciplina de Arabia Saudita en el recorte establecido por la OPEP.

Hoy el COP inicia la sesión con una moderada depreciación, al cotizar cerca de los COP 3,122.

Siga mercado en línea este lunes

Dólar

Acciones

Renta Fija

Derivados

Índices

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0