elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.363,9950
-0,07%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

MERCADOS: Recomiendan acción de Cemex tras acuerdo y dólar en ligero aumento

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:41 - 16/04/2019
0 comentarios
    Las perspectivas de Cemex en el mercado accionario colombiano pintan mejor.

    El penúltimo día de mercado antes de ir al largo descanso de Semana Santa, hay buenas noticias para la acción de Cemex, que los analistas recomiendan mantener, al tiempo que el dólar avanza con ligero aumento.

    Por el lado accionario, CLH anunció que ha llegado a un acuerdo para seguir haciendo uso de los activos de Maceo (actualmente en proceso de extinción de dominio) por un plazo de 21 años, prorrogable automáticamente por otros diez años (siempre que se concedan licencias para la planta).

    Según Credicorp Capital, "recordemos que estos activos incluyen:"

    UNO, derechos de una concesión minera y de un permiso ambiental.

    DOS, el terreno donde se construyó la planta cementera.

    TRES, una zona franca. Destacamos que CLH estuvo operando los activos de Maceo a través de un contrato de arrendamiento hasta julio de 2018, por lo que este acuerdo no modifica sustancialmente las operaciones a corto plazo de Maceo.

    Sin embargo, "creemos que esta noticia es positiva ya que aclara el posible rumbo para la propiedad y las operaciones de Maceo que han sido avalados por la Procuraduría General de la Nación", señala Credicorp.

    Dicho esto, es importante señalar que todavía hay varios hitos que deben cumplirse para poner en marcha la planta y que los procesos legales siguen sobre la mesa.

    "Mantenemos nuestra recomendación de MANTENER y un precio objetivo de COP 5.700/acción. Cabe destacar que existe un riesgo al alza debido a una posible disminución de nuestro descuento por gobierno corporativo".

    "Por favor, tenga en cuenta que nuestro valor fundamental para CLH se sitúa actualmente en COP 7,643/acción y que estamos teniendo en cuenta un descuento del 25% en el gobierno corporativo", concluye la recomendación.

    Repunte del dólar

    El COP se depreció -0.77% durante la jornada de ayer, tras alcanzar un cierre de COP 3,139.

    El debilitamiento de la moneda colombiana estuvo en línea con la mayoría de las monedas de las economías emergentes, mientras que fue la referencia de peor desempeño dentro de este grupo.

    La principal razón que explica el comportamiento del COP, fue el comportamiento negativo en el precio del petróleo, el cual logró una disminución en la sesión de ayer de -0.52% (referencia Brent), cerrando en USD 71.18 por barril.

    Cabe recordar que La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP), principalmente Rusia, acordaron reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día durante seis meses a partir del 1 de enero.

    La OPEP y sus aliados se reunirán a fines de junio para tomar decisiones acerca de si continuar o no con el plan de reducción de inventarios. En general, la reducción en la producción ha ayudado a alimentar un fuerte repunte en los precios del crudo WTI, un aumento de alrededor del 40% en lo que va del año, mientras que el de referencia Brent se ha disparado casi el 32%.

    Hoy el COP inicia la sesión con un fortalecimiento moderado, al cotizar cerca de los COP 3,156.

    Martes, mercado en línea

    Dólar

    Acciones

    Renta Fija

    Derivados

    Índices


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    BID recorta su pronóstico de crecimiento para Latinoamérica hasta 0,8% entre 2019 y 2021
    Calificadoras deberían considerar los bonos de Colombia como una apuesta sólida