Mercados

Así impactará el cambio climático a las inversiones de portafolio en el futuro

  • Las pérdidas potenciales, provenientes del cambio climático, no están integradas en las estrategias de inversión y los análisis de riesgo.
  • El cambio climático es cada vez más un riesgo que los inversores no pueden permitirse ignorar.
El cambio climático no es cuento como piensa el presidente Donald Trump y su país aparece de primero en el radar de riesgos.

Huracanes Inundaciones Incendios forestales, olas de calor. Los eventos climáticos extremos, y los riesgos relacionados con el clima, se están convirtiendo cada vez más en conversaciones en la calle.

Pero hasta hace poco era difícil determinar qué significaban esos riesgos para las carteras de inversión. Buenas noticias: los avances en la ciencia de datos y del clima ahora nos permiten evaluar los riesgos financieros relacionados con el clima, hasta un nivel localizado.

Ahora podemos analizar el impacto económico general de los riesgos relacionados con el clima en una región de los EE. UU.

Los investigadores de BlackRock han utilizado datos de Rhodium Group para estimar posibles daños financieros directos, así como efectos indirectos, como el impacto del aumento de las temperaturas promedio en el rendimiento de los cultivo o en la productividad laboral.

El mapa de calor muestra los cambios proyectados en la actividad económica regional en un escenario de "inacción climática" que supone el uso continuo de combustibles fósiles.

Los riesgos son asimétricos: alrededor del 58% de las áreas metropolitanas de EE. UU. verían probables pérdidas en el producto interno bruto (PIB) del 1% o más para 2080. ¿Quiénes serían los grandes perdedores en este escenario? Arizona, la región de la Costa del Golfo y la costa de Florida.

Implicaciones en inversiones

Las pérdidas potenciales, provenientes del cambio climático, no están integradas en las estrategias de inversión y los análisis de riesgo.

No obstante, las vulnerabilidades encontradas a lo largo de nuestra investigación aún en desarrollo y liderada por los equipos de Inversión Sostenible e Ingreso Global Fijo de BlackRock, pueden ayudar a los inversores a manejar mejor los riesgos del clima físico.

Los riesgos son especialmente relevantes para los activos físicos con una larga vida útil.

Esta la razón por la que la investigación de BlackRock se centró primero en tres sectores con activos a largo plazo que se pueden ubicar con precisión: bonos municipales de EE. UU., valores respaldados por hipotecas comerciales (CMBS) y servicios públicos de electricidad.

Nuestros primeros hallazgos sugieren que los inversores deben repensar su evaluación de vulnerabilidades.

Se prevé que una parte creciente de las emisiones en el mercado de bonos provendrá de regiones que enfrentan pérdidas económicas relacionadas con el clima.

Simulaciones

Para ilustrar, superpusimos el modelo de huracanes de Rhodium en aproximadamente 60,000 propiedades comerciales en la base de datos CMBS (propiedad de BlackRock).

La mediana de riesgo de que una de estas propiedades se haya visto afectada por un huracán de categoría 4 o 5 ha aumentado en un 137% desde 1980. Por último, evaluamos la exposición al riesgo climático de 269 servicios públicos de EE. UU. que cotizan en bolsa según la ubicación de sus plantas, propiedades y equipos.

Una conclusión clave: la vulnerabilidad a los eventos climáticos está subvaluada en las acciones de los servicios públicos estadounidenses.

Esto deja a los propietarios de dichos valores expuestos a choques temporales de precio y volatilidad.

Clave final

El cambio climático es cada vez más un riesgo que los inversores no pueden permitirse ignorar. Integrar los conocimientos sobre los riesgos relacionados con el clima es importante para los inversores en todas las clases de activos y regiones, y creemos que puede ayudar a mejorar la capacidad de recuperación de la cartera. Planeamos extender nuestro análisis a los mercados globales, las clases de activos y los sectores a medida que mejore la disponibilidad de los datos, desde el enfoque inicial en los activos de los Estados Unidos.

CONSULTE VERSIÓN COMPLETA DEL ARTÍCULO EN INGLÉS.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0