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Las propuestas de Grupo Argos para fortalecer sus códigos de buen gobierno

  • Dentro de éstas se encuentran habilidades analíticas y gerenciales, una visión estratégica del negocio, objetividad y capacidad para presentar su punto de vista, y habilidad para evaluar cuadros gerenciales superiores.
Grupo Argos ajusta sus códigos de gobierno corporativo, una exigencia cada vez mayor en el mundo empresarial.

Grupo Argos, un conglomerado que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y se dedica a producción de cementos, energía y actividades en infraestructura, dió a conocer sus propuestas para fortalecer el buen gobierno.

Por ejemplo, en los criterios de selección de los directores, la asamblea general de accionistas deberá tener en cuenta para proceder a la elección de los miembros de Junta Directiva, además de lo establecido en la Política de Nombramiento y Remuneración de la Junta Directiva y de las recomendaciones formuladas por el Comité de Nombramientos y Remuneraciones, entre otros, los siguientes aspectos:

UNO, Los Directores no podrán tener una edad superior a 72 años, deben contar con experiencia en participación en Juntas Directivas y aportar alguna especialidad profesional que sea relevante para la actividad que desempeña la Sociedad.

DOS, al momento de integrar la Junta Directiva se propenderá porque en la misma existan Directores Independientes con experiencia en finanzas corporativas y/o en control interno, quienes deben ser designados para integrar el Comité de Auditoría.

TRES, al momento de integrar la Junta Directiva se deberá propender porque en la misma haya una adecuada diversidad de género, nacionalidad y raza con la representatividad necesaria para entender y atender los diversos negocios del grupo empresarial.

Todos los Directores contarán con habilidades básicas que les permitan ejercer un adecuado desempeño de sus funciones.

Dentro de éstas se encuentran habilidades analíticas y gerenciales, una visión estratégica del negocio, objetividad y capacidad para presentar su punto de vista, y habilidad para evaluar cuadros gerenciales superiores.

Adicionalmente tendrán la capacidad de entender y poder cuestionar información financiera y propuestas de negocios y de trabajar en un entorno internacional.

Más competencias

Además de las competencias básicas, cada miembro de Junta tendrá otras competencias específicas, que le permitan contribuir en una o más dimensiones, por su especial conocimiento de la industria, de aspectos financieros y de riesgos, de asuntos jurídicos, ambientales, sociales, de temas comerciales y de manejo de crisis.

Como mínimo el 50% de los Directores elegidos para un determinado periodo deberán cumplir con los requisitos para ser considerados como Miembros Independientes, y así deberán declararlo en el momento en que acepten su inclusión en una plancha.

Incompatibilidades

En la Junta Directiva no existirán mayorías decisorias conformadas por Miembros Ejecutivos.

No podrá ser Director quien pertenezca a más de 4 Juntas Directivas adicionales a la de la Compañía.

Para efectos de la determinación de este límite no se tendrá en cuenta la participación en Juntas y órganos similares de entidades cuyo objeto sea la realización de actividades de responsabilidad social o filantrópicas.

No podrá haber en la Junta Directiva una mayoría cualquiera formada con personas ligadas entre sí por matrimonio, o por parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad o primero civil; si se eligiere la Junta contrariando esta disposición no podrá actuar y continuará ejerciendo sus funciones la Junta anterior, que convocará inmediatamente a la Asamblea para una nueva elección.

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