Mercados

MERCADOS: Confirman calificaciones para emisión y colocaciones de Grupo Argos

  • En el primer caso es el líder en el mercado colombiano, mientras que mantiene su participación en Estados Unidos y aumenta su exposición en Centroamérica y el Caribe.

Fueron confirmadas por Standard & Poors las calificaciones de largo plazo de AA+ y de corto plazo de BRC1+ del Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y/o Papeles Comerciales Grupo Argos S.A.

 En 2018, las empresas de GA cumplieron con algunos de sus objetivos estratégicos: Cementos Argos mantuvo su política de desapalancamiento; Celsia finalizó su reorganización societaria y Odinsa se consolidó como un jugador importante en materia de infraestructura vial y aeroportuaria.

A estos resultados se sumaron un crecimiento de la rentabilidad consolidada y un nivel de apalancamiento decreciente. El margen de EBITDA fue 27.7% al cierre de 2018 el más alto en la historia de la calificación; mientras que la relación deuda neta a EBITDA fue de 3,47x (veces).

Para los próximos tres años proyectamos una rentabilidad estable y niveles de deuda decrecientes. el margen EBITDA podría estar alrededor del 28%, mientras que el apalancamiento podría estar cercano a 3x en 2021.

Destacan consolidación

El carácter de arquitecto estratégico que tomó el holding de Grupo Argos en 2017 se ha venido consolidando en los últimos tres años.

Este le ha permitido a la organización realizar ajustes a su estructura para hacerla más eficiente, mantenerse como una de las líderes regionales en los negocios en los que participa y registrar ratios financieras estables tanto en materia de rentabilidad como de endeudamiento.

El margen EBITDA consolidado de GA al cierre de 2018 fue de 27,7%, un incremento de 1 punto porcentual en relación al año anterior y el más alto en la historia de la calificación.

Este resultado se obtuvo por los ajustes en materia de costos y gastos que hizo la organización, mientras los ingresos decrecieron 1,8%.

Para los próximos tres años proyectamos cambios marginales crecientes en este indicador. De forma agregada, la relación deuda neta a EBITDA del grupo llegó a 3,47x inferior a la registrada al cierre de 2016 y 2017.

La coherencia entre el crecimiento orgánico de cada una de sus empresas y las inversiones que han realizado permiten proyectar estabilidad a mediano plazo.

En nuestra opinión, el mantenimiento de la política de apalancamiento que ha venido aplicando la organización en materia de inversión, desinversión y crédito será un factor de seguimiento en las próximas revisiones.

La liquidez del grupo es suficiente, en la medida que los recursos operacionales cubren sus obligaciones y las inversiones proyectadas.

Esto se evidencia en una relación superior a 1x de fuentes a usos para los próximos 12 a 24 meses.

Buena liquidez

A esto se debe agregar que la organización cuenta con un portafolio de inversiones relativamente líquido al que puede recurrir en caso de ser necesario y cupos suficientes con entidades financieras, tanto nacionales como internacionales.

GA mantiene posiciones de mercado relevantes en los sectores de cemento y energía en los países que atiende.

En el primer caso es el líder en el mercado colombiano, mientras que mantiene su participación en Estados Unidos y aumenta su exposición en Centroamérica y el Caribe.

A pesar de que este último grupo de países genera un margen importante, la operación enfrenta riesgos adicionales por las condiciones macroeconómicas y políticas.

MÁS MOVIDAS DEL MERCADO.

Viernes, dólar y mercado en línea

Dólar

Acciones

Renta Fija

Derivados

Índices

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0