Mercados

El dólar estuvo a dos pesos de llegar a los $3.400 pero alcanzó el más alto de 2019

Este vienes el precio del dólar en el sistema transaccional de la bolsa colombiana se negoció en promedio en $3.377,16, lo que representó una subida de 19,34 frente a la Tasa Representativa del Mercado vigente para hoy ($3.357,82). Así las cosas, el dólar oficial que regirá mañana es el más alto de este año.

Durante la última sesión de esta semana la moneda marcó un precio máximo de $3.398 y un mínimo de $3.369. El monto total negociado fue de US$1.022 millones en 1.592.

Las divisas emergentes están reaccionando hoy no solo a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la caída de los precios del petróleo y el temor por una desaceleración global, sino además al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de poner nuevos aranceles a productos mexicanos como medida de castigo por los problemas migratorios.

Entre tanto, los precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes y marcaron su mayor baja mensual en seis meses, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las tensiones comerciales con más amenazas de aplicar aranceles a México, un importante socio comercial y proveedor de crudo.

Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional del Mar del Norte, cayeron 2,38 dólares, o un 3,6%, a 64,49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se hundió 3,09 dólares, o un 5,46%, a 53,50 dólares por barril.

El Brent tocó a un mínimo de sesión de 64,37 dólares por barril, su cota más baja desde el 8 de marzo, y el WTI se hundió hasta 53,41 dólares por barril, un mínimo no visto desde el 14 de febrero.

Los futuros del Brent cayeron un 11% en mayo y el WTI se desplomó un 16%, sus mayores bajas mensuales desde noviembre.

Trump prometió el jueves aplicar aranceles a las importaciones de todos los bienes procedentes de México a menos que su vecino del sur haga más por detener la inmigración ilegal, lo que generó más temores sobre el crecimiento económico y la demanda global de petróleo.

Eso podría golpear al lucrativo comercio transfronterizo de energía. "Las refinerías de Estados Unidos importan unos 680.000 barriles por día (bpd) de crudo mexicano. El arancel de 5% agrega dos millones adicionales al costo de sus compras diarias", dijeron analistas de PVM.

Estados Unidos también exporta más combustibles a México que a cualquier otro país, según el Departamento de Energía, aunque hasta ahora el país latinoamericano no ha dicho si tomará represalias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.