Mercados

Junta del Banco de la República suspende acumulación de reservas internacionales

(Agencias) - El Banco de la República anunció el viernes que suspendió el programa de acumulación de reservas internacionales iniciado en septiembre del año pasado, para evaluar el impacto de la compra de dólares sobre la tasa de cambio.

La adquisición de dólares buscaba preparar al país ante una posible reducción en 2020 de la línea de crédito flexible que Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente en 11.500 millones de dólares.

"El Banco de la República decidió suspender el programa (...) con el fin de evaluar la incidencia de dicho programa en el comportamiento del mercado cambiario en la coyuntura reciente", dijo un comunicado de la autoridad monetaria.

La decisión se anuncia en medio de la depreciación del peso, que en mayo acumuló un 3,4 por ciento a 3.380 unidades por dólar, situándose en mínimos desde febrero del 2016, la segunda moneda más devaluada durante el mes detrás del peso chileno.

El banco emisor acumuló reservas por 1.878 millones de dólares desde que inició el programa.

El saldo de reservas internacionales netas de Colombia se situó en 51.633 millones de dólares a mediados de mayo.

De otro lado, el Emisor informó que en el último año, hasta abril de 2019, los depósitos del Gobierno en el Banco de la República han aumentado en $7,6 billones. Este movimiento genera una contracción monetaria. Es función del Banco suministrar la liquidez requerida por la economía, en los plazos y condiciones que considera convenientes, para que el Indicador Bancario de Referencia se ubique cerca de la tasa de intervención de política y para mantener el adecuado funcionamiento del mercado monetario.

En consecuencia, la contracción mencionada fue contrarrestada a través de la compra de divisas y de TES al mercado. Adicionalmente, el Banco ha otorgado liquidez mediante operaciones repo a diferentes plazos.

Así, desde febrero de 2019 han estado vigentes repos con plazo a 90 días. En mayo, el incremento de los depósitos del gobierno ha sido compensado con repos a 90 días por $3 billones, a 30 días por $1 billón, y a plazos más cortos por aproximadamente $16 billones. El Banco continuará velando por la adecuada provisión de liquidez y cuenta con los instrumentos necesarios para lograrlo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0