Mercados

Pronostican que Banco de la República subirá 0,5% sus intereses a fin de año

  • Bajo es­tos riesgos cambiarios luce claramente inconveniente que el BR llegara a ceder frente a los llamados recien­tes del Gobierno de proceder a bajar su tasa.
Los cálculos de Anif conducen al aumento de cinco puntos básicos en la tasa de intervención del Emisor.

El Dane reportó que el mes de mayo de 2019 re­gistró una inflación mensual del +0.31%, superior a lo observado un año atrás (+0.25%).

Ello implicó una ligera aceleración de la lectura anual hacia el 3.31% (vs. 3.25% un mes atrás), aunque todavía ubicándose en el rango meta del Banco de la Re­pública (BR).

Las presiones del pass-through cambia­rio aún lucen moderadas, pese a los marcados nive­les de devaluación (a ritmos del 12% anual en el promedio de lo corrido de 2019).

Sin embar­go, la posible aceleración de los costos de los impor­tados parece que ya comenzó a preocuparle al BR, anunciando recientemente la suspensión de su pro­grama de acumulación de Reservas Internacionales.

Bajo es­tos riesgos cambiarios luce claramente inconveniente que el BR llegara a ceder frente a los llamados recien­tes del Gobierno de proceder a bajar su tasa.

Anif estima en un análisis, por el contrario, cree que el BR se verá obligado a elevar en +50pb su tasa repo antes de finalizar el año, si persisten esas amenazas cambiarias.

Así, el Banco de la República deberá continuar monitoreando los ries­gos inflacionarios provenientes de: i) los potencia­les de pass-through cambiario; y ii) las dificul­tades para corregir los déficits gemelos (fiscal-externo).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0