Todos

Los tres desafíos que debe enfrentar Colombia para superar estancamiento económico

  • De no abordarse estas tareas con la diligencia del caso, Colombia arriesga con perder el Grado de Inversión en su calificación crediticia en horizontes de 18-24 meses.
La constante devaluación del peso amenaza los factores de crecimiento económico en Colombia.

Este 2019 se ha caracterizado por alta volatilidad en los mercados internacionales y con expectativas de deterio­ro macro-financiero.

Sorpresivamente, el dólar continúa mostrando fortaleza frente a las monedas duras (euro-yen-yuan).

Pero el Fed acaba de dar señales de estar dispuesto a aflojar su política monetaria frente a tales perspectivas globales.

En el plano local, según explica el informe semanal de Anif, la tasa de cambio peso-dólar ha ve­nido promediando devaluaciones del 12% anual en lo corrido de 2019 (cifra superior al 3% implícito en la Paridad Internacional de Tasas de Interés-PITI).

A dichos elementos externos se han sumado agravantes locales en cabeza de una mala lectura del arranque de año.

Esta mayor devaluación peso-dólar deja entrever los problemas estructurales de Colombia en materia de lenta modernización y estancamiento del potencial de crecimiento a niveles de solo un 3% anual.

Asuntos por resolver

Resolver dichos desafíos requerirá avanzar en tres aspectos estructurales:

UNO, incrementar la Productividad Total de los Factores.

DOS, abaratar el costo del trabajo en Colombia

TRES, retomar un segundo aire en el esfuerzo por aumentar el recaudo tributario en al menos un 1%-1.5% del PIB.

De no abordarse estas tareas con la diligencia del caso, Colombia arriesga con perder el Grado de Inversión en su calificación crediticia en horizontes de 18-24 meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.