Todos

¿Por qué es elevado el índice de sufrimiento macroeconómico de los jóvenes en Colombia?

  • De allí la importancia de impulsar medidas de flexibilización laboral que promueven la absorción de este tipo de mano de obra.

Un interesante análisis de Anif pone en el radar del análisis económico el índice de sufrimiento macroeconómico entre los jóvenes colombianos, que para gusto de los expertos es elevado.

El ISM de los jóvenes sigue la tendencia del ISM total, ubicándose en niveles mínimos del 18.5% durante la Administración Santos I (2011-2014) y deteriorándose hacia un 19.9% durante Santos II (2015-2018), explica un documento de Anif.

La buena noticia es que se ha recuperado hacia el 18.5% en el inicio de la Administración Duque (2019-2020). Sin embargo, en promedio, el ISM de los jóvenes ha venido superando al de la población general en 9 puntos porcentuales.

Este mayor sufrimiento macroeconómico de los jóvenes ha ido de la mano del inconformismo millenial y su marcada actitud anti-establecimiento.

De allí la importancia de impulsar medidas de flexibilización laboral que promueven la absorción de este tipo de mano de obra, tales como:

UNO, permitir que durante tiempo limitado aquellos jóvenes con edades inferiores a los 25 años puedan recibir formación pertinente para su trabajo y, a cambio de ello, los empresarios podrían pagarles salarios del 75% del SML (por un período no superior a 1 año).

DOS, medidas que abaraten los costos no-salariales que todavía tienen un multiplicador de costos de 1.5 veces por encima del salario contratado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0