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Bogotá por fin iniciará construcción del metro, se adjudicó a consorcio APCA Transmimetro

  • El anuncio oficial se realizará sobre las 10:30 de la mañana de este jueves en pleno centro de Bogotá, en acto que encabezará el alcalde Enrique Peñalosa y el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar.
Esta es la foto que ya ilusiona a millones de bogotanos que han esperado por más de medio siglo una decisión sobre el metro.

Coincidiendo con los 100 años de inauguración del de Madrid y con más de 60 años de discusiones locales, se iniciará formalmente la construcción del metro de Bogotá, que le fue adjudicada a APCA Transmimetro, un consorcio chino, según reveló W Radio.

De acuerdo con la información, este consorcio es completamente de capital chino y cuenta con un músculo financiero que lo va a respaldar.

Transmimetro está compuesto por dos empresas: China Harbour Ingeniería y Xi'An Metro Company.

El anuncio oficial se realizará sobre las 10:30 de la mañana de este jueves en pleno centro de Bogotá, en acto que encabezará el alcalde Enrique Peñalosa y el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar.

Cuestionamientos por corrupción

Pero a la par con la noticia que le genera gran expectativa al futuro de la movilidad de Bogotá, un artículo del portal las2orillas.com, cuestiona duramente al consorcio ganador, por supuestos hechos de corrupción.

El gobierno chino armó a principios de siglo la mega compañía de China Communications Construction Company Ltd (CCCC), producto de una fusión entre China Road and Bridge Corporation (CRBC) y China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), formando una de las empresas más grandes del mundo que figura en la lista Fortune Global 500, señala el artículo escrito por la peiodista Adriana Arcila.

Antes de la fusión, China Road and Bridge Corp tuvo un grave revés. Producto de irregularidades en la ejecución de un contrato de obra en Filipinas, fue puesta en el 2009 en la lista negra del Banco Mundial acusada de prácticas fraudulentas. El Proyecto de mejora y gestión de carreteras nacionales de Filipinas había sido concluido siete años antes.

No es el único caso donde las prácticas de contratación de mega compañía CCCC y sus filiales han sido cuestionadas. El año en que entró en vigencia la prohibición del Banco Mundial, la misma, China Road and Bridge Corp pagó presuntamente USD $ 19 millones a Teodorin Nguema, un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial para ganar un contrato de una carretera. Teodorin fue condenado en ausencia el 27 de octubre de 2017 por la justicia francesa por apropiarse de decenas de millones de euros de fondos púbicos de su país y blanquear este dinero en Francia.

China Harbour en Colombia

De acuerdo con la publicación de las2orillas, China Harbour Engineering Company está en Colombia desde el 2015, como parte de la Concesión Autopistas Uraba, en el que tiene un 25 %, pero donde otras filiales de CCCC controlan otro 40 %, China Harbour Concessions Company de España y China Harbour Concessions Company de Bermuda.

Tambien forman parte del consorcio encargado de la construcción de la 4G, Autopista al Mar 2, las colombianas Termotécnica (5%), Unidad de Infraestructura y Construcciones (15%), SP Ingenieros (15%),

Adicionalmente, el pasado abril, suscribió un contrato con Construcciones el Condor para realizar las obras de rehabilitación de un tramo del proyecto Autopista al Mar 2, la via que une a Cañasgordas-Uramita-Dabeiba-Mutatá-El Tigre-Necocli por valor de $ 11.409 millones. Cumple ya casi cinco años, preparando el terreno para la gran licitación de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá cuyo valor aproximado es $ 13,8 billones, que hoy de está adjudicando.

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