Todos

Fuerte réplica del gobierno colombiano al informe de ONU sobre derechos humanos

  • La Oficina registró 36 masacres que implicaron de la muerte de 133 personas, la cifra más alta registrada desde el 2014, dice el informe de la ONU.
  • "La paz no reposa en los papeles, la paz no reposa en las fotografías, la paz no reposa en las distinciones; la paz se construye todos los días", manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez
Duque: "Existe el compromiso de un Comandante en Jefe de devolverles la tranquilidad a todos los territorios".

El gobierno de Colombia en cabeza del presidente Iván Duque formuló una fuerte réplica al informe sobre los derechos humanos en el país emitido por la oficina de la ONU para ese fin, en cabeza de Michelle Bachelet.

"Respetamos el carácter multilateral de pero tenemos preocupaciones con el informe de la Comisionada de DD.HH, porque no puede haber sesgos", aseguró el mandatario.

"Hay avances importantes, por ejemplo en los PDET, pero no los vemos consignados. Cuando llegamos solo había 2, y hoy ya tenemos 16", agregó.

Apartes del informe

De acuerdo con el portal news.un.org de Naciona Unidas, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó su informe anual sobre el estatus de estas garantías fundamentales en el país en el que documentó continuas violaciones entre las que se encuentran masacres récord en los últimos cinco años y decenas de asesinatos a líderes sociales.

La tasa nacional de homicidios en 2019 fue de 25 por cada 100.000 habitantes, lo que indica la existencia de un nivel de violencia endémica.

La Oficina registró 36 masacres que implicaron de la muerte de 133 personas, la cifra más alta registrada desde el 2014.

Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca y Norte de Santander, donde continuas disputas por el control de las actividades ilícitas fueron una de las principales causas de esta violencia.

El informe menciona ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de grupos criminales, algunos conformados por antiguos integrantes de las FARC-EP, pero también de autodefensas, como el Clan del Golfo y organizaciones criminales transnacionales.

La Oficina liderada a nivel mundial por Michelle Bachelet, dijo que considera de particular preocupación las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos, a los pueblos indígenas y el incremento en los casos de privaciones arbitrarias de la vida, así como violaciones cometidas contra niños en el contexto de la violencia y el conflicto armado.

Argumentos del gobierno colombiano

Para afianzar su posición sobre las realizaciones en derechos humanos y paz, el presidente, ante un evento de alcaldes del país, señaló varios logros.

"La paz no reposa en los papeles, la paz no reposa en las fotografías, la paz no reposa en las distinciones; la paz se construye todos los días", manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien intervino en Cartagena ante los alcaldes de todo el país, en el Congreso Nacional de Municipios.

El Mandatario subrayó que "la paz se construye con oportunidades; la paz se construye llevando proyectos productivos e iniciativas privadas" y resaltó que el Gobierno nacional le planteó al país el concepto de la Paz con Legalidad.

En ese sentido, el Jefe de Estado se refirió a las acciones desarrolladas para la implementación de esa Paz con Legalidad, entre ellas los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Explicó que se trabaja en 170 municipios PDET, que impactan a 11 mil veredas y que deberán producir resultados para cerca de 6 millones de colombianos.

Sin embargo, indicó que "también hay una Colombia que no es PDET y que es importante, también, y que merece nuestra respuesta y que merece nuestra atención y que merece todos los días la movilización del Estado".

Derrotar el crimen

El Presidente Duque recordó que el 7 de agosto de 2018, al asumir como Mandatario de los colombianos, dijo que se iba a combatir a los grupos armados que estaban afectando muchos territorios.

Manifestó que hay un "enorme reto que debemos resolver con la presencia de la Fuerza Pública y tenemos que mejorar nuestras capacidades de inteligencia".

Destacó que en estos 18 meses de Gobierno han caído numerosos cabecillas de organizaciones criminales, "porque existe el compromiso de un Comandante en Jefe de devolverles la tranquilidad a todos los territorios".

"Y yo quiero que todos ustedes sepan que, por grande que sea el reto, será siempre más grande la voluntad infranqueable del pueblo colombiano de derrotar cualquier expresión del crimen", advirtió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0