elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.147,3050
-1,28%
47,77
+7,28%
104,10
-1,75%

!Urgente¡ capturan para extraditar a Jesús Santrich, cabecilla, negociador y congresista de las Farc

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:43 - 9/04/2018
0 comentarios
  • Al dar a conocer la noticia al mundo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que cumplirá los acuerdos firmados con las Farc, y por tanto no extraditará a nadie por delitos cometidos antes de la firma.

tagsMás noticias sobre:
El Fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, anunció la captura del polémico jefe de las Farc.

"Hay pruebas concluyentes de la responsabilidad de Jesús Santrich en delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo", sentenció el presidente colombiano Juan Manuel Santos, al anunciar la captura de uno de los máximos cabecillas, negociador y frustrado congresista de las Farc.

"El fiscal general de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo", aseguró el mandatario colombiano.

El vehemente anuncio se hizo público la noche de este lunes desde el Palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana, donde el presidente Santos explicó que el hecho se produjo por expresa solicitud del gobierno de los Estados Unidos, quien solicitó en extradición al mencionado jefe guerrillero.

Por su parte, Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de Colombia, señaló que Jesús Santrich fue capturado por la Policía y el CTI, en cumplimiento de una circular roja de Interpol y por solicitud expresa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El funcionario informó, además, que están involucrados en el mismo caso de narcotráfico Marlon Marín; Armando Gómez- alias "el doctor" y Fabio Simón Younes Arboleda.

Los antecedentes del caso que dieron lugar a la circular roja de Interpol señalan que estos hechos ocurrieron a partir de julio de 2017, en fecha posterior a la firma de los acuerdos con las Farc, y se extendieron hasta abril del 2018.

Por 320 millones de dólares

El Fiscal reveló que existió un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cuyo precio había sido convenido por la suma de 15 millones de dólares americanos.

Estas toneladas valen en Estados Unidos 320 millones de dólares y "Constituyen delito de conspiración para exportar cocaína en EE. UU.", según argumentó el fiscal.

El fiscal anticipó que la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y fiscales federales del Departamento de Justicia de ese país.

Al dar a conocer la noticia al mundo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que cumplirá los acuerdos firmados con las Farc, y por tanto no extraditará a nadie por delitos cometidos antes de la firma.

Pero advirtió que en el caso contrario y si las pruebas son "irrefutables" entonces no le "temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Costa Rica descarta un amistoso con Argentina porque está fuera de planificación
El subcampeón olímpico Germán Sánchez fue operado de manera exitosa en México