elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.162,7550
+0,49%
47,77
+7,28%
104,10
-1,75%

¿Qué le espera a la economía con Duque?

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:56 - 17/06/2018
0 comentarios
  • La SAC replanteó también el tratamiento de la mujer en el campo y por eso su invitación es que este gobierno implemente una política clara en esta materia que genere oportunidades e incentivos reales para las mujeres del sector agropecuario, en lo cual también coincidió el Concejo Gremial Nacional.

tagsMás noticias sobre:
Rescatar la economía es uno de los grandes desafíos que se ha planteado el nuevo presidente electo de Colombia.

Terminado ya este proceso electoral, tan largo, desgastante y polarizado para Colombia, Iván Duque es el nuevo Presidente del país, elegido democráticamente, con una diferencia de alrededor de 2.320.000 sobre su rival político Gustavo Petro.

Por Lourdes Molina Navarro, Especial para El Economista *

Con 41 años, es el presidente más joven en los últimos 50 años de la historia colombiana y llega como una oportunidad fresca para la política. Su personalidad conciliadora, le augura positivos resultados en su cargo, esperando que sea capaz de concitar a la unión de muchas fuerzas políticas y comience a ceder el fenómeno de la polarización. Es en estos momentos, cuando "nobleza obliga" y el don de gentes y el diálogo franco, agudo pero respetuoso de la clase política debe imperar, haciéndole una oposición cargada de argumentos y no de odio y estigmatización.

Desde el ámbito económico, a Colombia le espera con Duque mayores mercados internacionales para los productos colombianos y una simplificación del sistema tributario para empresas y personas naturales.

Como lo señaló desde su campaña, trabajará por el establecimiento de las garantías para la estabilidad jurídica y los incentivos a la inversión y adicionalmente enfatizará en la promoción de las exportaciones y del consumo como ejes del crecimiento económico.

Duque ha defendido lo que llama "Economía de mercado dinámica con sentido social", la propiedad privada y la iniciativa empresarial. Con su posgrado en Derecho Internacional Económico y Gerencia Pública, obtenido en universidades norteamericanas y su trabajo durante varios años en organizaciones internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo, la idea es que se concentre en cerrar las brechas de la profunda desigualdad económica que existen en el país.

En materia de agro también los retos son muy grandes y por ello, recientemente la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en cabeza de su presidente Jorge Enrique Bedoya y de los gremios afiliados como los productores de cacao (Fedecacao), flores (Asocolflores), papa (Fedepapa), cerdo (PorkColombia), arroz (Fedearroz), avícolas (Fenavi), palma de aceite (Fedepalma), caña (Procaña) y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), entre otros, anunció su respaldo al programa agropecuario que presentó Iván Duque.

La SAC describió los aspectos fundamentales que el próximo gobierno deberá tener en cuenta para el desarrollo del campo y dentro de éstos destacó: facilitar la transformación de los productores para que su cercanía a los consumidores y la empresarización sean sinónimo de rentabilidad, trabajar por la seguridad jurídica de la propiedad rural que debe establecer un régimen de propiedad y uso del suelo basado en información precisa y con reglas claras y estables, con enfoque diferencial y mecanismos idóneos para la definición de derechos y la solución de controversias.

Así mismo, señaló la SAC que es fundamental trabajar por los bienes públicos con los que través de vías terciarias y secundarias se puede garantizar la salud y el acceso a la vivienda a los habitantes del campo, promover la educación para el desarrollo de emprendimientos rurales, y el bienestar general del campo y los campesinos que trabajan la tierra.

Indicó que igualmente el trabajo debía estar dirigido a la despolitización de entidades públicas. "Es fundamental que en el próximo gobierno entidades como el ICA, Finagro, Banco Agrario, entre otras, no queden en manos de cuotas burocráticas o "asignaciones a dedo", y que por el contrario sus directivos sean profesionales con experiencia para generar verdaderos beneficios para los campesinos", señaló Bedoya.

De igual modo, el Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a 22 de los sectores más representativos de Colombia, expresó su apoyo al Duque por considerar que encarnaba la persona adecuada para superar la polarización, desarrollar las reformas que la Nación requiere, recuperar el crecimiento económico, fortalecer el empleo y luchar contra la corrupción.

La SAC replanteó también el tratamiento de la mujer en el campo y por eso su invitación es que este gobierno implemente una política clara en esta materia que genere oportunidades e incentivos reales para las mujeres del sector agropecuario, en lo cual también coincidió el Concejo Gremial Nacional.

EL CGN considera que la mujer rural es fundamental para la reducción de la pobreza, la generación de ingresos y el desarrollo sostenible del campo colombiano y por ende espera que el nuevo gobierno implemente una política clara en este sentido que genere oportunidades e incentivos reales para las mujeres de la Colombia rural.

(*) Periodista y escritora colombiana con trayectoria en medios de comunicación económicos y empresariales. Magíster en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
1-4. Stratton controla desde la lomita a los Dodgers
COMUNICADO: Hawksford adquiere uno de los principales proveedores de servicios corporativos independientes de Asia