elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.115,6950
-0,49%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Acodal recomienda aprobar "Pacto por calidad y eficiencia de servicios públicos"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 4:48 - 14/02/2019
0 comentarios
  • Pacto por los servicios públicos es necesario para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos, sostiene Acodal.

  • El Plan radicado en el Congreso recoge importantes iniciativas planteadas por el gremio de la ingeniería ambiental, para superar la pobreza

Acodal participó en las consultas previas a la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

La urgente necesidad de mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos como el agua y la energía eléctrica, es uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo, que el Gobierno Nacional acaba de presentar ante el Congreso de la República.

La Presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, afirmó que el legislativo debe aprobar el Pacto por la Calidad y Eficiencia de los Servicios Públicos, que incorpora el Plan Nacional de Desarrollo.

La dirigente gremial considera "necesario para el bienestar de millones de usuarios que se apruebe dicho pacto, con el que el Plan de Desarrollo del Gobierno del Presidente Iván Duque propende por un mejoramiento en el suministro del agua y la energía para promover la competitividad y el bienestar de todos".

Además, destacó que dicho pacto "proyecta importantes inversiones para el cuatrienio, en materia de saneamiento con inversiones estimadas en 44 billones de pesos para mejorar la prestación servicios públicos hasta 2022, de los cuales, 19 billones de pesos corresponden a Agua limpia y saneamiento básico adecuado: hacia una gestión responsable, sostenible y equitativa".

Fortalecimiento

El Plan Nacional de Desarrollo denominado "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", también establece mecanismos para fortalecer a la Superintendencia de Servicios Públicos, a través de recursos adicionales para financiar las soluciones de largo plazo que se requieren para las falencias que enfrenta el país en materia de agua potable y saneamiento básico.

Al respecto la Presidenta de Acodal dijo que coincide con las iniciativas que recogen lo que ha venido planteando el gremio sobre la urgencia de fortalecer la institucionalidad en el sector.

En el Plan de Desarrollo queda planteado además el manejo de un fondo para financiar las necesidades del sector de los servicios públicos al que ingresarán los recursos de los excedentes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y el producto de las multas que imponga esta Superintendencia.

Acodal destaca también que el Plan Nacional de Desarrollo le otorgue nuevas herramientas al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para llevar soluciones de agua potable y manejo de aguas residuales en zonas de difícil acceso y en las regiones más apartadas de la Colombia rural.

Es así como el artículo 157 del proyecto señala que "el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio definirá los criterios para identificar asentamientos humanos rurales y viviendas dispersas rurales que hacen parte del componente rural del Plan de Ordenamiento Territorial con el fin de orientar la dotación de infraestructura básica de servicios públicos domiciliarios o de soluciones alternativas".

Las autoridades ambientales y sanitarias y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios definirán criterios de vigilancia y control diferencial para quienes provean agua para consumo humano y doméstico en áreas urbanas de difícil gestión y en zonas rurales, de acuerdo con sus competencias.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
PP urge al Gobierno central a firmar el convenio del Plan de Vías sin escudarse en las elecciones
Restaurado un manuscrito de 1573 de la sección de Hacienda del Archivo Municipal de Alzira (Valencia)