Todos

Presidente colombiano encabeza operaciones en zona de desastre que deja por lo menos 19 fallecidos

  • El movimiento en masa, generado por las lluvias que se registraron en la madrugada, deja también afectación en 8 viviendas y se hace verificación de otras más.
Este es el punto neurálgico del desastre natural que cobró numerosas vidas humanas.

En la noche del domingo de pascua el presidente colombiano Iván Duque viajó al Cauca, suroccidente del país, para comandar la coordinación en la zona de desastre donde un alud deja por lo menos 19 personas muertas y otras 13 desaparecidas.

"Estaremos en Rosas, Cauca, dándoles, no solo apoyo a las familias, sino para que sientan el apoyo del Estado", aseguró hace pocos minutos el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien a esta hora viaja hacia el departamento del Cauca, para reunirse con las autoridades de socorro y coordinar una rápida y completa atención a las víctimas y sus familias.

Al Mandatario lo acompañan la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; Aura Lucía Lloreda, Directora (e) del ICBF, y el jefe de la Oficina de Emergencias del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa, entre otros funcionarios.

Anunció que se emprenderán las tareas de recuperación de la zona, incluido el despeje de la vía Panamericana.

"También hemos tomado todas las instrucciones con el Invías, para remover los escombros que han impedido el tránsito por una de las arterias más importantes que tiene el departamento, y que lo conecta con otros lugares de Colombia", afirmó el Mandatario.

Entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con los Consejos de Gestión del Riesgo del municipio de Rosas y del departamento del Cauca, atienden a esta hora la situación que se presenta por cuenta de un deslizamiento de tierra que se registró en horas de la madrugada en la vereda Portachelo, a 1 kilómetro de la cabecera municipal de Rosas.

El Puesto de Mando Unificado instalado en la zona y liderado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, confirmó que la situación deja hasta el momento 14 personas fallecidas y se trabaja con las autoridades (Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Consejos de Gestión del Riesgo), en las labores de búsqueda y rescate.

El Presidente Iván Duque se solidarizó con los familiares de las víctimas. Resaltó que la emergencia es atendida de manera articulada.

'Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación', aseguró el Jefe de Estado en Twitter @IvanDuque.

Red de asistencia

De otro lado, dos personas fueron trasladadas al hospital del municipio de Rosas, donde son atendidas por estrés agudo. Tres más heridas, son atendidas en el hospital de Bordo.

El movimiento en masa, generado por las lluvias que se registraron en la madrugada, deja también afectación en 8 viviendas y se hace verificación de otras más.

Por ahora se encuentra bloqueada la vía Panamericana en los kilómetros 82 y 83, la cual permite la conexión entre los departamentos del Cauca y Nariño.

Ya se encuentra en la zona el Coordinador de Gestión del Riesgo del departamento del Cauca y equipo operativo, así como maquinaria amarilla para trabajar en las labores de remoción de material de tierra.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de la Sala de Crisis Nacional, se hace el seguimiento y monitoreo de la situación con el fin de evaluar las necesidades y determinar acciones de apoyo y respuesta frente a la emergencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0