Politica

Nueva guerrilla colombiana con fuertes influencias narco y geopolítica

  • Obviamente, aquí juega también un papel fundamental la geopolítica de América, donde el pulso entre la derecha y la izquierda es creciente y se extiende desde México hasta la Patagonia.
Esta desafiante imagen, que para muchos debería ser de archivo, es con la que amanece Colombia hoy frente al mundo.

El anuncio del exjefe negociador de la guerrilla de las Farc en La Habana, Iván Márquez, de retomar las armas, está rodeado de una creciente presencia de mafias internacionales del narcotráfico en el país y el aumento de las tensiones con Venezuela.

Y es que mientras por primera vez en años el gobierno logró presentar cifras de reducción en el área de cultivos de plantaciones de hoja de coca, algo que le valió la certificación por parte de Estados Unidos, el narcotráfico se disparó.

Esa es la primera pata de la negociación que siempre quedó suelta, pues una vez firmados los acuerdos en La Habana, nunca se conoció oficialmente una prometida entrega de las rutas del narcotráfico que las Farc controlaban y protegían.

Y esto se ha hecho evidente con una fuerte presencia de mafias del narcotráfico, principalmente de méxico, en zonas del país caracterizadas tanto por la producción como por el tráfico de estupefacientes.

La presencia en la foto y en el video de alias "el paisa" y del por triste coincidencia hoy Congresista de Colombia, 'Jesús Santrich' estaría confirmando que pesó más la ambición por participar en el negocio de las drogas que un verdadero deseo de paz.

Vale recordar que 'Santrich' fue detenido en Colombia con fines de extradición a los Estados Unidos, pero tras una dura batalla y una cadena de contradicciones en las instancias judiciales, quedó en libertad y ahora llega como cabecilla de la denominada nueva guerrilla.

Geopolítica y Venezuela

Obviamente, en este río revuelto hay una alta dosis de intereses de la geopolítica regional y, particularmente, del régimen de Nicolás Maduro, que en Venezuela estaría protegiendo a esta nueva guerrilla así como a la del ELN, que según ha trascendido llegaría a fusionarse con este nuevo grupo que se ha anunciado por Márquez.

Por códigos internacionales el gobierno de Venezuela está hoy en la obligación de capturar a Santrich, pero ello está por verse, pues claramente el régimen de Maduro ha declarado públicamente su respaldo.

Obviamente, aquí juega también un papel fundamental la geopolítica de América, donde el pulso entre la derecha y la izquierda es creciente y se extiende desde México hasta la Patagonia.

Así, en el lado de la izquierda y la centro izquierda figuran gobiernos de países como Venezuela, Argentina (donde hay favoritismo para que vuelva el Kitchnerismo), Bolivia, Nicaragua y México, entre otros, al tiempo que la derecha es fuerte en Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay.

En suma, el anuncio que ha hecho la madrugada de este jueves la disidencia encabezada por 'Márquez' y sus compinches, sin duda trasciende las fronteras de Colombia para generar un no despreciable impacto regional, pero también de los ideales, pues todo indica que pesa más el negocio del narcotráfico que la voluntad de impulsar cambios sociales reales y profundos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0