Politica

'Timochenko': "le pido perdón a Colombia y al mundo"

  • A la pregunta sobre la existencia de dos grupos con el nombre Farc, uno armado en disidencia y otro en funciones políticas, Londoño expresó: "tenemos que cambiar el nombre. Esta es una discusión que yo he planteado en la organización", enfatizó
En este fugaz encuentro en Palacio, el presidente Duque le expresó a Londoño su preocupación por las disidencias.

Rodrigo Londoño, quien fuera el último máximo jefe de las Farc, conocido como 'Timochenko', pidió a través de W Radio perdón a Colombia y al mundo por el anuncio de los disidentes de crear una nueva guerrilla.

En una entrevista concedida a esta influyente radio con alcance global, Londoño sostuvo, además, que "se comprometieron con la paz y con lo que salen es un problema de ellos", refiriéndose a Marquez, Santrich y 'El Paisa' que anunciaron el nuevo movimiento.

Londoño agregó que "lo que nosotros hemos encontrado es el apoyo de cada vez más colombianos y de la comunidad internacional al proceso de paz".

"Más de 90%, es decir, unos 12.000 excombatientes, se mantienen en el proceso de construcción de la paz, y sin modestia debo decir que somos los más y los mejores".

"Mi llamado es a la tranquilidad. Es una situación mediática, pero la mayoría estamos con el proceso, las comunidades no pueden desfallecer. Esto nos debe llevar a la reflexión".

"Es un proceso que no iba a ser fácil y hay que aunar esfuerzos con los sectores, un clima de reconciliación".

"Yo invito al presidente Iván Duque a que nos unamos y le demos cumplimiento a los acuerdos".

De hecho, esta semana Duque y Londoño se encontraron el el Palacio de Nariño y el mandatario, según él, le expresó la preocupación por la situación de estas personas que en las últimas horas declararon la retoma de las armas.

"Le pido disculpas al país y al mundo, e invito a quienes queremos la paz. Llamamos al gobierno a cumplir los acuerdos".

A la pregunta sobre la existencia de dos grupos con el nombre Farc, uno armado en disidencia y otro en funciones políticas, Londoño expresó: "tenemos que cambiar el nombre. Esta es una discusión que yo he planteado en la organización", enfatizó

Trina Uribe

Por otra parte, el expresidente Álvaro Uribe, caracterizado opositor a la forma como se llevaron los acuerdos con las Farc, manifestó en su cuenta de Twitter que "el país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional".

José Miguel Vivanco, director de Human Rights, sostuvo que "la Justicia Especial para la Paz, JEP, debe decretar el incumplimiento de forma inmediata. Debe caer todo el peso de la ley sobre estos bandidos para que finalmente rindan cuentas ante la justicia".

W Radio anticipaba también que la JEP se alista para anunciar la pérdida de derechos de quienes se han declarado en disidencia.

El ELN celebraba la decisión de los disidentes y le dio la bienvenida a una alianza con esta guerrilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0