Politica

Pacho Santos embajador en Washington, nada diplomático con EEUU, excanciller y exmindefensa

  • A esta hora los medios en Colombia estamos a la espera de pronunciamientos oficiales tanto del Embajador Santos y de la Casa de Nariño.
Francisco Santos, embajador en Washington se excedió en palabras y ahora tendría las horas contadas en su cargo.

En una nueva muestra de la pésima cohesión y comunicación entre altos funcionarios del gobierno del presidente colombiano Iván Duque, el embajador del país ante Estados Unidos, Francisco Santos, ha hecho irresponsables y temerarias afirmaciones contra el excanciller Carlos Holmes Trujillo y el exministro de Defensa, Luis Guillermo Botero.

W Radio y el portal Publimetro.co han divulgado esta mañana explosivas versiones completas, contenidas en una grabación entre Francisco Santos y la designada Canciller, Claudia Blum.

Entre tantas barbaridades, Francisco Santos manifestó lo siguiente: "el Departamento de Estado (el de Estados Unidos) está destruido y no existe, parece una ONG".

"Holmes sin estrategia

Una de las primeras transcripciones de publimetro, dice lo siguiente:

FS: "Yo quiero que te conozcan (a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia.

Claudia Blum: "No, estaba haciendo política".

FS: "No tenía estrategia. Yo decía: '¿A qué vienen?'. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba. No, no, era".

CB: "Un desastre".

FS: "Entonces aquí hay que armar una agenda estratégica que depende de ti más que de mí".

CB: "Pero usted ya tiene una estrategia lista".

FS: "Sí, yo la armé. Es comercial, es política, es de ayuda, es militar y yo te paso eso".

CB: "Sí, me encantaría ver eso, porque vamos es a trabajar. Yo exijo. Yo exijo resultados".

FS: "A mí eso me encanta. Pero mira, yo llevo un año pidiendo directrices. Pero bueno, eso no importa…

Al final de la conversación, ambos conversan sobre las próximas elecciones en Colombia.

FS: No, bien. Normal. Yo no tengo ningún problema. Lo que pasa es que él (Carlos Holmes Trujillo) piensa que yo me voy a meter a la política.

CB: Que vas a ser su competencia.

FS: Y a mí no me interesa.

Botero no trabaja

De acuerdo con la versión de Publimetro.co, en el audio del embajador Francisco Santos en conversación con la canciller Claudia Blum también hablan del exministro Botero.

FS: "Hoy las relaciones están superbien. Pero tengo un problema, no tengo un interlocutor en Defensa, porque Botero (Guillermo Botero, exministro de Defensa) no trabajaba, no venía. Espero que Carlos (Holmes Trujillo) sea el interlocutor".

CB: "Pero dígaselo al presidente también. Porque para mí el país más importante en este momento es Estados Unidos. Y usted se tiene que fortalecer porque hay una serie de chismes. Porque ahora viene la campaña política (elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020) Entonces (Donald Trump) va a arreciar contra las drogas, migración y Venezuela".

Maduro, la vida imposible

En la conversación, aparentemente grabada por un tercero que se encontraba en un restaurante en el que se habría dado la conversación, se plantea lo siguiente:

FS: "El segundo tema es Venezuela. Está un poco parado".

CB: "Sí, lo de Guaidó está parado".

FS: "Pero creo que eso se va a mover. Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta. Lo del Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), el Departamento de Estado lo quería, la Casa Blanca no. No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo. Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor no se va (Nicolás Maduro, presidente de Venezuela), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible".

A esta hora los medios en Colombia estamos a la espera de pronunciamientos oficiales tanto del Embajador Santos y de la Casa de Nariño.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.