Panaca, el emblemático parque agropecuario que recibió la "Orden de Boyacá"

  • Resaltó que el Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' tiene los planes de turismo especial con incentivos tributarios "para hacer transformación de las regiones más importantes de nuestro país".
El presidente Duque destacó las labores educativas y de promoción de Panaca.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, le entregó la Orden de Boyacá al Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), fundado hace veinte años en el departamento del Quindío, como reconocimiento a su labor.

La distinción, en el grado de Cruz de Plata, fue recibida por Jorge Ballen Franco, presidente y fundador de Panaca, en el acto de graduación de 213 líderes rurales formados en ese centro de cultura y turismo ubicado en Quimbaya, Quindío.

"Yo quiero darle una sorpresa a Panaca esta tarde. Quiero entregarle al Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria la Orden de Boyacá, la orden más alta que se le pueda entregar a una institución", manifestó el Jefe de Estado, quien recordó que la distinción fue establecida por el Libertador Simón Bolívar "para los grandes hombres y las grandes instituciones".

El Jefe de Estado subrayó que "las grandes aventuras necesitan grandes reconocimientos y Panaca se merece la Orden de Boyacá y mucho más".

Graduados internacionales

Entre los graduados se encuentran 127 estudiantes provenientes de Honduras, México, República Dominicana y Panamá y Colombia, que se certificaron como técnicos laborales agropecuarios, gracias a la alianza de Fundapanaca con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

Así mismo, 86 líderes provenientes del Chocó, Vichada, La Guajira, Cesar, Meta y Casanare obtuvieron el diplomado de Agroturismo Sostenible.

El Presidente Duque estuvo acompañado por los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo, y de Agricultura, Andrés Valencia; la Directora de la APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, entre otros funcionarios.

Impulso al turismo cafetero

El Presidente Duque anotó que Panaca "ya no es parque, esto realmente es un centro de formación, un centro de vida, de un centro de transformación que le da ejemplo a Colombia, y le habla al mundo".

"Hoy son miles los ciudadanos que vienen, colombianos y extranjeros, a este maravilloso lugar y todos se van con un mensaje de aprendizaje. Todos, absolutamente todos, adquieren un conocimiento nuevo".

Agregó que este parque temático, "además, se ha podido consolidar como un lugar donde el turismo, en la visión que nosotros tenemos de ser un nuevo petróleo para Colombia, es una identidad en una región que tiene aquí la principal fuente potencial de empleo".

Resaltó que el Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' tiene los planes de turismo especial con incentivos tributarios "para hacer transformación de las regiones más importantes de nuestro país".

"Les quiero decir a todos los habitantes del Quindío, a todos los habitantes del Eje Cafetero, que en esos programas y proyectos de turismo especial vamos a hacer la gran transformación turística del Eje Cafetero para abrirse a los ojos del mundo", concluyó el Presidente Duque.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0