Politica

Duque: "a la dictadura venezolana le corresponde deportar a Aída Merlano" punto

  • "Grave error comete el dictador. Porque se le olvida a él y a algunos de sus áulicos que fue él quien el año pasado, en el mes de febrero, decidiera romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia".
El presidente Duque salió de inmediato al paso de la propuesta de Maduro y se mantuvo en calificarlo de dictador.

El Presidente colombiano Iván Duque Márquez afirmó que a la dictadura de Venezuela le corresponde aplicar la deportación de la exsenadora Aída Merlano, porque hay vigente una circular roja expedida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Esta constituye la respuesta oficial del mandatario colombiano, horas después que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara su disposición de reabrir relaciones consulares con Colombia.

Debe tenerse en cuenta que fue Maduro quien rompió las relaciones en febrero del año pasado y expulsó a las delegaciones diplomáticas colombianas asentadas en Caracas y otras ciudades del país limítrofe con Colombia. 

El mandatario Duque agregó que la responsabilidad del régimen "es facilitar que a esa persona se le aplique todo el peso de la ley".

Hay circular roja

"Le corresponde a esa dictadura aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol, y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso, enfatizó.

La afirmación del Mandatario se dio durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, evento que tuvo lugar en la Casa de Nariño y contó con la participación de los embajadores y jefes de misión, encabezados por el Nuncio Apostólico del Vaticano, monseñor Luis Mariano Montemayor.

En referencia al régimen de Nicolás Maduro, el Presidente Duque subrayó que "su responsabilidad, una vez cumplidos los procedimientos, también, de la Interpol, es facilitar que a esa persona (Aída Merlano) se le aplique todo el peso de la ley y proceder con la deportación correspondiente".

En ese contexto, el Mandatario explicó al Cuerpo Diplomático el origen de la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas con el régimen del vecino país.

"Hace pocas horas el dictador de Venezuela salió a expresar que la captura de una mujer, exsenadora, acusada de corrupción, no podía materializarse en la entrega a Colombia, porque Colombia tenía una política exterior errática frente a Venezuela", dijo el Jefe de Estado.

A renglón seguido agregó: "Grave error comete el dictador. Porque se le olvida a él y a algunos de sus áulicos que fue él quien el año pasado, en el mes de febrero, decidiera romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, pero, además, expulsando a nuestro personal diplomático y consular, al cual le dio un ultimátum de 24 horas para salir del país".

Sostuvo que "decir eso es bien importante, porque desde la llegada nuestra a la Presidencia mantuvimos siempre el personal consular ejerciendo sus funciones, y no designamos embajador, porque en el año 2017 el Embajador de Colombia fue llamado a consultas por el Gobierno anterior, justamente por las condiciones atrabiliarias que se habían presentado por parte de la dictadura de Venezuela".

"Que no pretenda la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación", enfatizó el Presidente Duque, quien añadió que a la capturada "hay ostensibles elementos que la vinculan con actos de corrupción".

Finalmente, destacó que tal como lo hace el Gobierno de Colombia, en el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia también hay países que reconocen a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin