Politica

Vicepresidenta colombiana reconoce que un hermano fue condenado por narcotráfico

  • "Son hechos obviamente ajenos a mí. Lamento que mis enemigos políticos decidan acudir a la bajeza de estos ataques contra una mujer como yo que lo único que ha hecho es trabajar honestamente y sin descanso por Colombia", dijo.
La vicepresidenta es acosada en este momento por la oposición política que exige su renuncia.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, reconoció este jueves que uno de sus hermanos fue condenado hace 23 años en Estados Unidos por "conspiración por tráfico de drogas", luego de que una publicación asegurara que ella le pagó una fianza de 150.000 dólares.

El portal La Nueva Prensa reveló este jueves que Ramírez y su esposo, Álvaro Rincón, pagaron la fianza de Bernardo Ramírez Blanco, detenido en Miami (EE.UU.) en julio de 1997 cuando recibía un cargamento de heroína que dos "mulas" o correos humanos.

Según el medio, en más de 20 años la hoy vicepresidenta nunca dio a conocer esa información ni siquiera cuando se encontraba en campaña electoral.

Al respecto, Ramírez aseguró en un comunicado que lo que ella y su esposo firmaron en 1997 no fue una fianza sino una garantía de que su hermano respondería ante la justicia.

"Tuvimos que ayudarlo firmando una garantía, no una fianza, para asegurar que se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo, acompañado de mi esposo y de mí, quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella", explicó la número dos del Gobierno colombiano.

Ramírez reconoció que "siendo muy joven" su hermano "se involucró en un negocio fácil y, en consecuencia, fue acusado y condenado de conspiración por tráfico de estupefacientes".

La vicepresidenta también afirmó que Bernardo Ramírez pagó "pena de cárcel por 4 años y medio" y desde que quedó en libertad hace 18 años, por cumplimiento de la condena, "ha estado dedicado a trabajar honestamente".

"Hoy es un hombre de bien y junto a su familia, lleva una vida decente y honrada", dijo la mandataria al describir esa experiencia como "una tragedia" que a su familia le "ha costado muchos años de sufrimiento".

Condena por narcotráfico

El artículo publicado hoy asegura que el hermano de Ramírez reclutó a dos jóvenes colombianos en Miami a los que envío hasta Aruba para que de regreso a Estados Unidos transportaran vía aérea heroína encapsulada.

Según la información, estas dos personas fueron arrestadas días después de aterrizar nuevamente en Miami "cuando se disponían a entregarle la droga ilícita a Ramírez Blanco".

Luego de la detención, los jóvenes expulsaron 100 cápsulas de heroína que habían ingerido, mientras que otras 35 fueron encontradas en una bolsa de viaje.

Los jóvenes "decidieron cooperar con los agentes y les contaron que le iban a entregarle la droga al hermano de la actual vicepresidente de Colombia", información que según el artículo facilitó la captura de Ramírez Blanco.

El hermano de la vicepresidenta fue acusado por la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de la Florida y llevado a juicio ante la Corte Federal del mismo distrito, detalla el artículo.

Ramírez se defiende

Tras la revelación de hoy, Ramírez defendió su lucha contra el narcotráfico y afirmó tener "la experiencia de saber que es una actividad que ha dañado la vida de millones de familias en Colombia y en el mundo".

También dijo que ha informado de estos hechos a las personas que en los diferentes momentos de su vida laboral consideró que debían conocerlos.

"Son hechos obviamente ajenos a mí. Lamento que mis enemigos políticos decidan acudir a la bajeza de estos ataques contra una mujer como yo que lo único que ha hecho es trabajar honestamente y sin descanso por Colombia", dijo.

Según la vicepresidenta, "los ataques" que ha recibido su familia "hacen parte de una estrategia sistemática para" desacreditarla.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin